Día de la Mujer: origen y por qué se conmemora el 8 de marzo

0
1026

En esta fecha histórica se reconoce una lucha incansable de las mujeres por sus derechos, la igualdad y paridad de género

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

Conmemorado el 8 de marzo de cada año, el Día Internacional de la Mujer está dedicado a reflexionar y honrar a las mujeres a lo largo de la historia mundial, así como sus logros en todos los ámbitos y para derribar barreras de género.

El día está establecido para que mujeres, sin importar sus orígenes o culturas; ideologías políticas, esferas sociales y situación económica, se unan para luchar por sus derechos, igualdad y paridad de género que compara a mujeres y hombres por sus ingresos, educación o trabajo. 

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

La conmemoración data de hace más de un siglo, cuando surgió como un movimiento sindical para después convertirse en un día oficial reconocido por la ONU.

En 1908, cuando 15 mil mujeres marcharon por Nueva York exigiendo jornadas laborales más cortas, mejores condiciones de trabajo, salarios dignos y derecho al voto. 

Un año después, el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer. 

La idea de hacerlo internacional fue de una mujer llamada Clara Zetkin en 1910 durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague donde había más de 100 mujeres de 17 países en representación de sindicatos, partidos socialistas, y clubes de mujeres trabajadoras. 

Fue el 19 de marzo de 1911 cuando la celebración llegó a Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

Hasta 1975 las Naciones Unidas oficializaron las celebraciones. Su primer tema, adoptado en 1996, fue Celebrado el pasado, planificando el futuro. En la edición 2021 está considerado Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19

¿Cuándo es el Día Internacional de la Mujer?

Este año, dicho evento ocurrirá un lunes y se celebrará en medio de tiempos atípicos por la pandemia, pero con la misma fuerza e influencia que lo caracteriza. 

De acuerdo con International Women’s Day, la fecha se estableció en 197 durante una huelga en tiempos de guerra cuando las mujeres rusas exigieron “pan y paz”.

Después de la huelga, el zar ruso abdicó y el gobierno provisional otorgó el derecho al voto. 

¿Cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo?

Este día es feriado oficial en al menos 20 países, incluidos Cuba, Laos, Rusia, Afganistán y Vietnam. 

Gran parte de las mujeres en el mundo salen a las calles de sus ciudades a marchar y a solicitar justicia, seguridad, equidad de género y que se hagan valer sus derechos.

En Estados Unidos no se reconoce como un feriado oficial a pesar de haber nacido allí hace más de 100 años y de las múltiples propuestas para hacerlo.