Agencia Digital de Noticias -ADN-.
La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se proclamó como el partido más votado en las elecciones legislativas y municipales desarrolladas el domingo, según anunció el partido y pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se ha manifestado sobre el recuento.
“Los datos preliminares indican que ARENA es el partido más votado de las elecciones 2018”, dijo un portavoz del tricolor, Jorge Santacruz, durante una conferencia de prensa que en primera instancia iba ser presidida por el candidato por la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt.
Santacruz señaló que “hasta el momento los datos propios indican que en algunos departamentos cerca del 43 por ciento de los salvadoreños acudieron a votar favoreciendo a ARENA, lo que es producto de una campaña de propuestas cercanas a la población”.
El portavoz de la oposición conservadora indicó que “en realidad los resultados nos están favoreciendo”.
Actualmente, la Asamblea Legislativa está integrada por 35 diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que habría sumado al menos 38 diputados, tres más que en las elecciones anteriores, 31 del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 11 de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), 6 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Por otra parte, de los 262 municipios del país centroamericano, 119 son gobernados por ARENA, que habría ganado en esta ocasión 162, a 82 por el FMNL, 19 por GANA, 16 por el PCN y 5 por el PDC, el resto son dirigidos por coaliciones.
Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, 274.370 más que en los comicios de 2015, en las que se estrenó el voto cruzado o por rostro, que en aquella cita ocasionó diversos problemas entre los electores, quienes se quejaron de no haber sido instruidos para el cambio.