El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) parece haber superado los 35 diputados con los que se ha venido enfrentando a los arreglos del FMLN con partidos minoritarios, al incrementar a 39, y posiblemente hasta 40 legisladores, lo que significa un sensible cambio en la correlación de fuerzas en el Primer Órgano del Estado.
Con un conteo del 70% de las actas, el partido conservador lleva la delantera en el conteo de votos para diputados en la Asamblea Legislativa y de Consejos Municipales.
ARENA Ganó la alcaldía de San Salvador con Ernesto Muyshondt, la de Santa Ana con Milena Escalón, la de Santa Tecla con Roberto d’Aubuisson y la de Antiguo Cuscatlán con Milagro Navas.
Esa era la tendencia que a las 02:00 del lunes reflejaban los datos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en el enlace especial para el conteo de votos (elecciones2018.tse.gob.sv).
La noche del domingo, Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos de ARENA, informaba que preliminarmente el partido se había colocado como la primera fuerza política en el país, tanto en candidatos a alcaldes como a diputados.
A las 11:30 p.m. del domingo, el TSE confirmó parcialmente los datos revelados por el partido tricolor. Con 2,692 actas procesadas de un total de 9,422, ARENA llevaba la delantera a nivel nacional sobre el FMLN, seguido de GANA, PCN y el PDC.
Aunque no fue posible conocer de manera oficial quiénes entrarán a formar parte de la bancada de ARENA, por las cifras conocidas ayer del TSE, según las marcas por rostro, el actual diputado y ex alcalde de San Salvador, Norman Quijano, llevaba la delantera en este departamento, sobre el resto de sus colegas.
Al igual que en el 2015, Quijano se colocó como el diputado más votado seguido de Mauricio Vargas. René Portillo Cuadra y Margarita Escobar, que tuvieron un buen desempeño en las anteriores elecciones han bajado en la votación obtenida, tanto, que al menos Portillo Cuadra quedaría fuera de la Asamblea Legislativa. Luz Mena se presenta como una nueva cara en los curules tricolor. Se desconoce aun la lista total de quienes entrarán a la nueva legislatura, ya que el voto ciudadano cambió los mecanismo de dependencia numérica que existía antes al interior de los partidos.
Lo que sí se sabe es que en las filas de la bancada del FMLN la correlación podría haber dejado fuera de la bancada a dirigentes históricos considerados de “hueso duro” como Roger Blandino Nerio, Rolando Mata, el exministro de Seguridad y ex diputado, Benito Lara y José Luis Merino.
La diputada suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Marcela Villatoro, quien abanderó en su campaña electoral una elección transparente de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se ubicaba en el cuarto lugar con 186 votos por rostro. Otro novel en la política de ARENA, Abraham Soto, se ubicaba como el preferido para diputado de San Salvador con 185 marcas por rostro. De las caras nuevas en el FMLN, Yanci Urbina, exdirectora de la Defensoría del Consumidor, ocupa el cuarto lugar con 79 votos por rostro en las preferencias de la papeleta de izquierda.