Muerte de salvadoreña por policía mexicana causa indignación internacional

0
1187

Un supuesto caso de brutalidad policial que resultó en la muerte de una mujer salvadoreña de 36 años está generando indignación dentro y fuera de México.

La fiscalía del estado de Quintana Roo abrió una investigación por homicidio tras la muerte de Victoria Salazar Arriaza tras ser sometida por la policía en las calles de Tulum, un popular centro de vacaciones en el Caribe mexicano.

ras el fallecimiento de la mujer, en la tarde del sábado, un video que supuestamente muestra el incidente empezó a circular por redes sociales y fue publicado por medios mexicanos.

En él -BBC Mundo no ha podido verificar su origen de forma independiente- se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados. Se oye también cómo la mujer se queja y en un momento deja de moverse.

Posteriormente, los agentes mueven el cuerpo, sin zapatos, a la parte posterior de una camioneta policial.

La Fiscalía general de Quintana Roo dijo en un comunicado que “será contundente para esclarecer el homicidio en agravio”, en el que “probablemente participaron elementos de la policía municipal” de Tulum, y aseguró que “no habrá impunidad”.

Además, un portavoz de la fiscalía le dijo a Reuters que no está claro por qué la víctima había sido detenida y que la causa de la muerte todavía está siendo investigada. (BBC mundo)