EL TEMA SEXUAL EN LA LITERATURA AUSTRIACA MODERNA

0
1519

(foto) Elfriede Jelinek recibe de manos de Horace Engdahl, secretario de la Academia, el diploma del Nobel de Literatura en la Embajada de Suecia en Viena.AP

Por César Vásquez Becker.- Elfriede Jelinek es una escritora austriaca que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 2004. Die Klavierspielerin (La pianista) es una de sus principales novelas. Erika Kohut es una pianista frustrada, que estudió piano desde la infancia presionada por la madre, que deseaba hacer de ella una virtuosa en la ejecución de ese instrumento musical. Ahora Erika, con más de treinta años, solo es profesora de música en el Conservatorio de Viena y vive con la madre jubilada en una terrible relación de amor y odio, que comenzó desde que era pequeña, porque la madre sumamente posesiva no le permitía relacionarse con ninguna otra niña y la seguía y supervigilaba obsesivamente. Con el paso de los años llegó la adolescencia y la edad adulta y aparecieron los traumas. Erika se vuelve sadomasoquista y voyerista. Mantiene en su bolso, envuelta en un pedazo de papel, una hoja de afeitar con la que se hace pequeñas heridas en el dorso de la mano y en los labios vaginales. Por las noches, antes de regresar a su casa pasa por un parque y espía en los lugares oscuros a las parejas haciendo el amor, o asiste a espectáculos de sexo desenfrenado, observando desde la sombra de un rincón del salón y masturbándose al igual que otros espectadores. Regresa tarde a su casa; la madre la increpa y le da una bofetada. Erika se la devuelve y paran tiradas en el suelo agarrándose del pelo y dándose rodillazos y patadas. Un joven estudiante de piano se enamora de Erika, su profesora, pero ella lo rechaza en un principio. Luego, la relación se hace tormentosa. Ella le pide que la golpee, que la maltrate, que la humille, que la viole. Finalmente, uno de tantos días, Erika en un desenlace inesperado termina violando a su propia madre. Una narración bien hilvanada y entretenida de una crudeza pocas veces vista en escritoras del mundo occidental.