YSKL Rinde homenaje a Pánfilo Apurascachas en su 60 Aniversario

0
1662
Pánfilo Apurascachas y Doña Terésfora Paciencia. (DigitalPhoto/archivo/DL)

Una de las emisoras más emblemáticas de la radiodifusión salvadoreña es YSKL, la Poderosa. Veterana de mil batallas ha logrado sortear terremotos, guerras internacionales, guerras civiles, golpes de estado, huracanes y grandes momentos culturales y deportivos en sus seis décadas de existencia.

Mauricio Bojórquez, 'Pánfilo Apurascachas'
Mauricio Bojórquez, ‘Pánfilo Apurascachas’

Junto a KL y en su seno crecieron y se desarrollaron grandes talentos del humor la locución como Guillermo Antonio “Albertico” Hernández, Mauricio “Bejuquilla” Driótez, Roberto “El Primo Chomo” Reyes y por supuesto Mauricio Bojórquez “Pánfilo Apurascachas” y María Teresa Moreira Yanes “Doña Terésfora”.

Esta pléyade de comediantes proviene de la extinta Bellas Artes y de los años de gloria de la radinovela en El Salvador.

Pánfilo a sus setenta y cinco años ha sido recordado por las nuevas generaciones que hoy dirigen YSKL. “En esta radio nací como comediante, por ella soy lo que soy Pánfilo”, dijo esta mañana Don Mauricio Bojórquez en la grabación del material que se verá en su homenaje esta noche en Teatro Presidente junto a la Orquesta Platinum en cuyo concierto se hará la distinción.

YSKL es parte de las artes y de la cultura salvadoreña. Y hoy reconoce que esto se debe al apoyo al talento humorístico nacional. “Ustedes son quienes hicieron KL” dijo el Ingeniero Manuel Flores Presidente de Corporación KL. El evento ha estado coordinado por César Rivera quien es parte del Staff de Locutores de KL y Subdirector de Programación.

Entre un “goooool de kl” en la voz de Guillermo Brizuela, unos poemas nocturnos en el timbre de Aguilar Umaña, un buenos días del Primo Chema, se destaca el Jajay Dios de Pánfilo que esta noche se reconoce como impronta de YSKL, La Poderosa.