Tutela Legal pide a Fiscalía que reabra investigación sobre muerte de Monseñor Romero

0
696

Un grupo de civiles agrupados en diversas organismos no gubernamentales llegaron este jueves hasta la Fiscalía General de la República  (FGR) para pedir que se reabra la investigación del asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Voceros de los grupos, entre los que se encontraba Tutela Legal, demandaron que la Fiscalía revise los recursos de inconstitucionalidad de una ley de amnistía que protege a los responsables del magnicidio y que elimine la impunidad que según ellos prevalece en El Salvador desde hace más de 35 años.

“La fiscalía tiene todas las facultades para investigar de oficio”, dijo el abogado Alejandro Díaz de la Oficina de Tutela Legal, una organización que decidió continuar el trabajo iniciado por Romero cuando era arzobispo para ayudar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares antes y durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Tutela Legal fue desmantelada por la Iglesia  luego de algunas denuncias sobre un supuesto mal manejo que había de los recursos económicos a los que tenía acceso.

El Fiscal Luis Martínez, quien es católico y devoto de la Virgen María, atendió a los demandantes a quienes ofreció estudiar el caso.

“Nos atendió con mucha deferencia” dijo uno de los integrantes del grupo “nos dijo que era católico, apostólico y romano”.

El fiscal agregó “y practicante” para enfatizar su Fe católica según el vocero del grupo.