Sequía causa carencia de alimentos a más de 2,5 mln de personas en América Central

0
845

La severa sequía que afecta América Central por el fenómeno de El Niño ha dejado este año a más de 2,5 millones de personas con carencia alimenticia, ligeramente superior a los casos registrados el año pasado, dijo el miércoles un funcionario de Naciones Unidas en Tegucigalpa, Honduras.

En el llamado Corredor Seco de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua campesinos han perdido por segundo año consecutivo sus cultivos de subsistencia como maíz y frijoles, y han empezado a reducir su ingesta de alimentos, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Este año la sequía causó problemas alimentarios a más de 2,5 millones de personas y de ellas entre 1,2 y 1,3 millones necesitan asistencia inmediata”, dijo a la agencia Reuters Miguel Barreto, jefe regional del PMA de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe.

“La pérdida de sus cosechas está causando un deterioro en sus condiciones nutricionales, particularmente en los niños”, agregó.

La sequía en el 2014 en el Corredor Seco, situado en el noroeste de Nicaragua, el suroeste de Honduras y Guatemala y el oeste de El Salvador, causó problemas alimentarios a 2,5 millones de personas, según el funcionario.

Estas regiones, situadas en la costa del Pacífico, están entre las más áridas de América Central, son crónicamente golpeadas por las sequías y son habitadas por familias pobres dedicadas a cultivos de subsistencia.

“Ya apreciamos que hay un incremento en los niveles de desnutrición aguda entre los niños, esta gente está comiendo menos de lo que debe comer y por tanto requiere una intervención humanitaria rápida”, dijo Barreto.

Los volúmenes de lluvia en América Central desde mediados de junio han registrado niveles por debajo del promedio en esta misma época en años pasados, según la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

En Guatemala unas 119.000 familias están en situación de mayor vulnerabilidad, igual que unas 80.000 en Honduras y unas 40.000 en El Salvador, requiriendo de asistencia alimentaria inmediata en los próximos tres meses, dijo Barreto.

El funcionario dijo desconocer las cifras precisas de Nicaragua.

Honduras declaró este mes un estado de emergencia debido a la pérdida de las cosechas en el Corredor Seco y aseguró que 161.000 familias han sido afectadas por la carencia de alimentos.

Las autoridades de El Salvador se han limitado ha esperanzarse en una cosecha ‘postrera’ es decir, una cosecha para el cierre de la época lluviosa, sin embargo, de acuerdo a la NOAA de los Estados Unidos, las lluvias no se regularizarán este año, por lo que las cosechas estarían perdidas de manera irremediable, sin que el gobierno salvadoreño se haya preparado.