Remesas de salvadoreños que viven en EEUU suben 6,8%

0
926

Los salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron al país 1.429,3 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, con una tasa de crecimiento de 6,8% y un aumento de 91,3 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Solo en abril ingresaron al país 384,1 millones de dólares, lo que presenta un crecimiento de 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. Este es el monto más alto recibido en este mes desde el año 2000.

El informe detalla que de las remesas recibidas en los cuatro primeros meses del año, el sistema bancario liquidó 726,5 millones de dólares, equivalente al 50,8%; el 45,1% se recibió por medio de las de federaciones de cooperativas, agentes y otras empresas; el 0,8% fue trasladado por familiares, amigos o encomenderos.

Según estudios del Banco, 350.000 hogares salvadoreños “se benefician con estos significativos flujos de dinero que llegan al país, dándoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida; además, estos ingresos se convierten en elementos dinamizadores de la economía por el lado de la demanda de bienes y servicios”.

El informe señala que el comportamiento del envío de remesas está asociado al desempeño económico de Estados Unidos y a la generación de empleos especialmente en sectores importantes para los salvadoreños como la construcción, los servicios y el alojamiento y servicios de comida.

En Banco reportó que la tasa de desempleo de Estados Unidos no registró ningún cambio en el último mes, por lo que se mantuvo en 5%. En abril se crearon 160.000 empleos en la economía estadounidense.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2015 sumaron 4.279,7 millones, lo que representa 62,5 millones más que el año anterior.