Qué pasaría si desaparecieran las cucarachas

0
845

Esta situación podría ser el sueño de muchas personas, después de todo, a nadie le gustan estos resistentes e infecciosos insectos ¿cierto?, esparcen bacterias como la Salmonella y la Shigella, dejan excremento en los lugares que caminan y pueden exacerbar las alergias y el asma. Todas buenas razones para aplastarlas.

Pero no tan rápido. Solamente algunas especies, de un estimado de 5,000 a 10,000, son halladas comúnmente en los hogares. Éstas alimañas incluyen a la cucaracha alemana (Blatella germanica), la cucaracha americana (Periplaneta americana), la cucaracha de banda marrón (Supella longipalpa) y la cucaracha oriental (Blatta orientalis).

La mayoría de éstos insectos habita climas cálidos y tropicales, enfocándose en sus asuntos y manteniéndose fuera de la vida de los humanos. Algunas incluso son agradables a la vista y otras brillan en la oscuridad. Pero si sigues determinado a invocar su extinción, a continuación te diremos lo que sucedería.

En los bosques tropicales, las cucarachas se alimentan de madera y hojas en descomposición. Y el excremento que dejan a su paso está lleno de restos orgánicos y nutrientes, incluyendo nitrógeno, los cuales son devuelto al suelo. El nitrógeno es esencial para el crecimiento de los árboles, que son esenciales para los bosques, que a su vez son esenciales para nuestra vida.

Pequeños mamíferos, aves y reptiles se alimentan de cucarachas, y animales más grandes se alimentas de los pequeños mamíferos y reptiles, por lo que la aniquilación de las cucarachas alteraría a la cadena alimenticia, una alteración que podría tener consecuencias en múltiples aspectos de nuestra mundo.

Sin embargo, no existe riesgo alguno de que se extingan pronto. Las cucarachas han existido desde antes de los dinosaurios. De hecho, fósiles de éstos insectos muestran que han estado en la tierra por al menos 300 millones de años. Son de las criaturas más resistentes del mundo, capaces de aguantar altos niveles de radiación e incluso pueden aguantar hasta un mes sin alimento.