Policía turca reprime marcha del orgullo gay en Estambul

0
857

Estambul, Turquia, (Agencias/DL) – Con gases lacrimógenos y carros lanzaagua, la Policía de Turquía reprimió este domingo (28.06.2015) la marcha del orgullo gay que se realizaría, como cada año desde 2003, en Estambul. Los asistentes se congregaban en la Plaza Taksim, en pleno centro de la ciudad, cuando, de forma inesperada, se apersonaron decenas de agentes y advirtieron que si no se dispersaba la reunión, actuarían.

Esto ocurrió poco después, causando malestar entre los organizadores de la marcha. Uno de ellos explicó que las autoridades decidieron de repente, y sin previo aviso, prohibir el desfile, con el argumento de que la actividad coincidía con el mes sagrado del Ramadán. “Es la primera vez que la policía carga contra la marcha gay. No entiendo al Gobierno”, dijo a periodistas un vecino del barrio, quien recordó que “el año pasado también fue ramadán y nadie se molestó”.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse. Acabada la marcha, algunos grupos se reunieron de manera inesperada en la calle, momento en que tuvieron lugar nuevas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua. Muchos de los manifestantes se refugiaron en los comercios, que debieron bajar sus persianas.

No había autorización

Los organizadores de la marcha en Estambul desde hace años, informaron en su página de Facebook que “la policía atacó a decenas de miles de personas con gas pimienta, balas de goma y carros lanzaaguas. Todas las entradas y salidas de Taksim y de la calle Istiklal fueron cerradas. Llamamos al gobernador a atenerse a la Constitución de la República Turca, a detener de inmediato los ataques y a emitir una declaración pública”.

La policía argumentó que el gobierno de la ciudad, liderado por el gobernador Vasip Sahin, no había autorizado la marcha, en la que se esperaba la presencia de decenas de miles de personas. La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años, ganando respaldo en la conservadora sociedad turca.