EEUU busca extraditar sbtte implicado en masacre de San Sebastián

1
1876

Una nueva batalla espera al militar retirado de las Fuerzas Armadas de El Salvador, SubTeniente Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, quien en 1988 se encontraba de alta en la 5ta Brigada de Infantería, San Vicente.

El exmilitar es acusado de haber participado en la llamada “Masacre de San Sebastián”, en el caserío San Francisco, San Sebastián, departamento de San Vicente, donde según el reporte de la Comisión de la Verdad sobre el Conflicto Armado, 10 personas fueron asesinadas por el Batallón Jiboa.

De acuerdo al reporte de la sesgada Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, el coronel José Emilio Chávez Cáceres (jefe de la Quinta Brigada de San Vicente) dio la orden de la ejecución; el mayor Mauricio de Jesús Beltrán Granados, dio la orden; el subteniente Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, transmitió la orden; Sgto. Jorge Alberto Tobar Guzmán, activó el mecanismo que activó las minas que mataron a los campesinos; Subsgto. Rafael Rosales Villalobos y los soldados Fermín Cruz Castro, José Carlos Hernández Matute, José Alfredo Méndez Beltrán y Francisco Ponce Ramírez, quienes dispararon contra las víctimas; Cnel. Luis Mariano Turcios y Tte. Cnel. José Antonio Rodríguez Molina, quienes tenían conocimiento del operativo y no hicieron nada para evitarlo.

Vásquez Alvarenga fue juzgado por las acusaciones que se le hicieron, sin embargo, fue declarado inocente por un tribunal de conciencia y su inocencia fue confirmada por una Cámara de lo Penal.

Además, según investigaciones oficiales, los muertos pertenecían al partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), uno de los brazos armados más sanguinarios de la guerrilla que atacaba la institucionalidad salvadoreña.

A pesar de esto, un fiscal del condado de Sherman, en el Estado de Texas, ha solicitado a un juez se le revoque la ciudadanía norteamericana a Vásquez Alvarenga por haber mentido en su solicitud de naturalización ante las autoridades de Migración.

La litigación es manejada por el Asistente de Fiscal de los Estados Unidos, Robert Wells y Bradley Visosky de la oficina Fiscal del Distrito Este de Texas y el acusador Anthony D. Bianco de la oficina de Inmigración.

El escenario es el de una batalla legal que podría determinar si el subteniente salvadoreño retirado es juzgado nuevamente por la matanza de los combatientes de izquierda ocurrida hace casi tres décadas, durante la guerra civil que provocó mas de 75 mil muertes, lo que sería inconstitucional.

La audiencia judicial aún no tiene establecida una fecha para conocer el pedido de extradición de Arnoldo Antonio Vásquez Alvarenga, aun no ha sido pautada y representa un nuevo capítulo en un caso que se remonta a 1988.

El militar retirado llegó a Estados Unidos a comienzos de 1990 y se nacionalizó a finales de 2005. Aparte de dos ticket de tránsito, el ex militar ha sido respetuoso de la ley norteamericana a la fecha.

El ex militar podría ser condenado a dos años de prisión por fraude y perjurio en sus declaraciones a las autoridades de inmigración.

Comments are closed.