Para Francisco y Ban Ki-moon, luchar contra el cambio climático es “una cuestión moral”

0
867

El secretario general de la ONU se reunió con el pontífice y participó de una conferencia sobre el medio ambiente en el Vaticano, antes de la encíclica que Bergoglio presentará sobre este tema en junio.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abordaron hoy la profunda preocupación de ambos por el cambio climático y consideraron que luchar contra el mismo es una “cuestión moral” y una forma de combatir las desigualdades entre seres humanos, durante una reunión celebrada en la Santa Sede.

Ban Ki-moon inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano convocada con el lema “Proteger la Tierra, dignificar a la humanidad”, que forma parte de la presentación de la esperada encíclica prevista para junio.

Tras reunirse con Francisco, y ante líderes religiosos de diversas confesiones y altos cargos del Vaticano, Ban dijo que hay un gran consenso entre líderes religiosos y científicos sobre que el cambio climático es real, que los humanos deben cambiar su comportamiento para detenerlo y que “proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y nuestro deber sagrado para personas de todas las personas de fe y conciencia”.

“Mitigar el cambio climático y adaptarse a sus efectos es necesario para erradicar la extrema pobreza, reducir la desigualdad y garantizar un desarrollo económico equitativo y sostenible”, dijo el líder mundial.

“El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la salud pública, a la seguridad del agua y de los alimentos, a la los movimientos migratorios y a la paz y a la seguridad. Es una cuestión moral. Una cuestión de justicia social, derechos humanos y ética fundamental”, continuó Ban.

LA ENCÍCLICA DEL PAPA

Además, alabó los repetidos llamamientos del papa Francisco para combatir los efectos del cambio climático y dijo “esperar con ganas” su encíclica, que versará sobre esta cuestión.

El papa Francisco ya ha desvelado que ese documento se conocerá en junio y hoy Ban dijo además a la prensa que “se vive con mucho interés e importancia la intervención del pontífice en Naciones Unidas en septiembre”, durante su viaje a Estados Unidos.

Ban repasó la agenda del año en curso, en el que se celebrarán varios foros sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático como la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, en julio en Addis Abeba, o la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible, que tendrá lugar en diciembre en París.

En la reunión del Vaticano intervino además el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, quien dijo que la Iglesia católica tiene que hablar “con fuerza” de lo que denominó como “el gran desafío de nuestro tiempo, el del desarrollo sostenible”.

En el foro vaticano tiene previsto además intervenir hoy, como único jefe de Estado invitado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, después de mantener una entrevista privada con el papa Francisco.