Nicaragua se convierte en escondite a corruptos investigados por la ley

0
1238

La Prensa de Nicaragua .-  Managua sirve de hogar y refugio para dos políticos centroamericanos señalados de corrupción en sus países. El exmandatario de El Salvador, Mauricio Funes, y el expresidente del Parlamento de Guatemala, Luis Rabbé Tejada, han sido vistos y fotografiados en supermercados de la capital.

En el caso de Funes, según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, este además ha solicitado asilo político en Nicaragua.

Sin embargo, el expresidente negó la información, aunque aceptó que se encuentra en el país por “trabajo”.

“Ante las declaraciones del fiscal general aclaro que no estoy asilado en Nicaragua ni estoy tramitando el asilo. Me encuentro acá por trabajo”, sostuvo el exmandatario, en su cuenta de la red social Twitter.

En una entrevista televisiva Meléndez indicó que obtuvieron la “información” de que Funes “estaba tramitando asilo político en Nicaragua desde hace tiempo” y que “ya le habían dado un tema de residencia o algo así”. No obstante, el fiscal detalló que falta corroborar está información, obtenida por la “Inteligencia fiscal” y colaboración de ciudadanos.

Funes exhortó, siempre en Twitter, a que “el fiscal general debería revelar qué fuente le informó que yo estoy tramitando asilo político. Su cargo no le permite hacer eco de chambres (chismes)”.

INVESTIGADO
Meléndez confirmó que Funes es investigado “penalmente” por delitos de corrupción, como enriquecimiento ilícito y “posiblemente con lavado” de dinero, cometidos durante su gestión (2009-2014) y se deriva de un juicio civil ordenado por el Supremo por el incremento injustificado de su patrimonio en más de 700 mil dólares, según la agencia Efe.

El Ministerio Público inició la semana pasada una serie de allanamientos en propiedades del empresario de seguridad y de venta de armas, Miguel Menéndez, amigo de Funes, quien supuestamente se favoreció de su relación para obtener contratos con el Gobierno.

Los 14 allanamientos, que incluyeron la casa del expresidente, fueron autorizados por la juez Inés Cuchilla, según la agencia Afp.

De acuerdo con el fiscal general, “los movimientos raros”, de Funes de supuestamente buscar asilo en Nicaragua, fue lo que llevó a la Fiscalía a allanar la casa del exmandatario para evitar que fueran sustraídas pruebas de los supuestos delitos que le atribuyen.

CASO RABBÉ
En el caso de Rabbé Tejada, este fue descubierto en Nicaragua gracias a que dos ciudadanos guatemaltecos lo fotografiaron cuando hacía unas compras en un supermercado de Managua y luego enviaron las imágenes a la televisora Guatevisión, que las publicó en su página web.

Otto Ángel, jefe de Redacción de la televisora Guatevisión, confirmó a LA PRENSA la autenticidad de las fotografías, que fueron enviadas al canal la mañana de ayer.

El jueves pasado la Corte Suprema de Justicia de Guatemala le quitó la inmunidad a Rabbé, quien es señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de contratar “plazas fantasma” en el Parlamento mientras fungía como presidente en 2015.

SALIÓ HACIA MÉXICO
Ángel indicó que dos días antes de perder su inmunidad, Rabbé viajó hacia México. El diputado salió de Guatemala en un vuelo comercial de Aeroméxico, con destino a la capital mexicana, según información de la Dirección General de Migración (DGM).

El viernes pasado Rabbé envió una carta al actual presidente del Parlamento, Mario Taracena, en la que le solicitaba una “licencia de un mes a partir del 16 de agosto, sin goce de salario”. Sin embargo, la petición le fue negada el lunes pasado por la Junta Directiva, porque “no cumple los requisitos”.

Ángel explicó que si Rabbé no se presenta durante las próximas cuatro sesiones, podría ser destituido.

El periodista dijo que la investigación del Ministerio Público y la Cicig reveló que en el llamado caso “fantasma” se crearon 125 plazas —maestros, profesionales, bachilleres, secretarias bilingües y hasta un panadero— que devengaban salarios entre los 8 mil y 20 mil quetzales (entre 1,000 y 2,700 dólares), aunque ninguno de los contratados llegaba a trabajar.

Por este caso los exdiputados Edgar Cristiani, Alfredo Rabbé (hermano de Luis Rabbé) y el exdirector legislativo Luis Mijangos fueron capturados, ligados a proceso y enviados a prisión preventiva, según información de Efe.

AMISTAD CON EMPRESARIO
El jefe de Redacción de Guatevisión, Otto Ángel, comentó que presuntamente Rabbé es “protegido” en Nicaragua por allegados del empresario televisivo Ángel González, con quien comparte una amistad de más de dos décadas.

“Ángel González estuvo casado con la hermana de Rabbé, quien falleció. Ellos han mantenido la amistad y Rabbé ha sido su operador político”, afirmó Ángel.

Luis Rabbé Tejada fue presidente del canal Telesiete y luego director de Noticias Siete. Además fungió como titular del Ministerio de Comunicaciones, durante el gobierno de Alfonso Portillo, entre 2000 y 2001.

Ha sido candidato a alcalde, en 1999, y a la Presidencia de la República, en 2007, ambos representando al Partido Republicano Institucional (PRI).

En 2011 Rabbé fue electo diputado bajo la bandera del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

En 2015 Rabbé Tejada fue reelecto como diputado, pero esta vez lo hizo bajo el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Sin embargo, al inicio de la legislatura en enero pasado, se declaró independiente.

La entrada Managua sirve de refugio a señalados de corrupción aparece primero en La Prensa.