Monseñor Jesús Delgado ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales por abuso sexual de menores

0
788

Representantes de la Iglesia dijeron este jueves que Monseñor Jesús Delgado fue suspendido por denuncias en su contra por abuso sexual contra menores.

Monseñor Rafael Urrutia, canciller de la vicaría general, aseguró durante una conferencia de prensa que este es el primer caso que se les reporta en la diócesis de San Salvador sobre hechos de este tipo.

Urrutia aseguró que el caso se conoció poco tiempo antes de realizar el viaje a Roma pero que se decidió que al regresar se tomarían cartas al respecto. Dijo además, que no ha terminado el proceso y que en el momento oportuno lo iban a dar a conocer. La denuncia fue hecha por Vanda Pignato en su calidad de Secretaria de Inclusión Social de la Presidencia.

Los hechos por los que se acusa a Delgado ocurrieron y se repitieron en una menor de nueve años hasta que alcanzó la mayoría de edad (dieciocho años) hace 26 años. La víctima tiene ahora 43.

Urrutia aseguró que Delgado está dispuesto a pedir perdón a la victima de quien no se conoce su identidad.

Este mismo jueves, la vicaría del Arzobispado emitió un comunicado de prensa en el que se da cuenta que Monseñor Delgado “ha sido suspendido de todas sus funciones sacerdotales, pastorales y administrativas”

Monseñor Delgado, fue nombrado Vicario General de la arquidiócesis de San Salvador por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, del que fue secretario privado.

Después de la muerte de Romero, Delgado se convirtió en el presidente de la Comisión de peritos en Historia de la Causa de Beatificación luego de haber escrito la primera biografía del mártir salvadoreño.

Desde los micrófonos de Radio Paz de El Salvador, emisora que dirigía, Jesús Delgado se dedicaba a destacar los aspectos más relevantes de Monseñor Romero como parte del proceso de beatificación del prelado salvadoreño.

Monseñor Rafael Urrutia aseguró durante una conferencia de prensa que este es el primer caso que se les reporta en la diócesis de San Salvador sobre hechos de este tipo. Dijo además, que no han terminado el proceso y que en el momento oportuno lo iban a dar a conocer.

“Cuando el Papa Francisco recibió a la delegación de El Salvador, él estaba en primera fila”, dijo esta mañana Pignato antes de confesar que “en los primeros meses como Primera Dama él me buscó, quería ayuda, él daba regalos a las niñas”.