Ministro de Hacienda: o los $900 millones o más impuestos

0
870

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reiteró el jueves sus ataques contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asegurando que esta será responsable de que el gobierno imponga nuevos impuestos para sufragar gastos en el ramo de la seguridad.

Cáceres se refirió en la Asamblea Legislativa  a dos de las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; una que suspende, mediante una medida cautelar, cualquier tipo de negociación relacionada al decreto legislativo que autorizó la emisión de bonos por valor de $900 millones de dólares y la otra  que  prohíbe la publicación de los nombres de los supuestos deudores del fisco.

Respecto a la primera, el ministro Cáceres acusó a los magistrados de la Sala  de lo Constitucional de favorecer un clima de desestabilidad gubernamental y de seguir la línea política del partido ARENA.

Cáceres advirtió en tono amenazante que la medida de la Sala podría ser responsable de la implementación de nuevos impuestos para sufragar gastos en el ramo de seguridad. Utilizando un tono sarcástico Cáceres dijo que si Hacienda hubiera subido al IVA “La ANEP nos hubiera entregado una medalla”.

Respecto de la demanda penal interpuesta por ANEP en su contra, Cáceres dijo que eso no le preocupa y que esperará a que las instancias funciones. “Me gustaría conocer la lista de las 69 empresas que nos han demandado para conocer su comportamiento tributario” dijo amenazante Cáceres, como advirtiéndoles una persecución fiscal.

Cáceres continuó en tono amenazante al decir que la medida de la Sala podría ser responsable de la implementación de nuevos impuestos para sufragar gastos en el ramo de seguridad. El ministro de Hacienda insistió en la legalidad del decreto que autorizó los $900 millones.

“Creemos que tiene suficiente legalidad la emisión de $900 millones para financiar seguridad” aseguró Cáceres.

Más adelante dijo que “si los $900 millones no se dan, tendríamos que buscar otras alternativas para financiar los gastos en seguridad”

“Esta no es una revancha si no se aprueban los $900 millones, la necesidad de fondos va a suplirse y no solo con el impuesto” agregó el ministro Cáceres.

En cuanto a la demanda penal interpuesta en su contra por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, Cáceres hizo un símil de quienes adversan sus decisiones ministeriales y los perros, a los que se refiere Miguel de Cervantes en su célebre obra ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’,  “En el Quijote hay un  pasaje donde le preguntan por qué ladran los perros, porque vamos avanzando responde”. comparando al liderazgo empresarial del país con “perros”.