Miércoles 22 inicia recuento TSE

0
1229

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, anunciaron el lunes que el recuento de votos ordenado por la Sala de Lo Constitucional dará inicio hasta el miércoles 22 de abril pero advirtieron que el mismo podría durar unos 24 días, con lo que se estaría incumpliendo el plazo fijado por la Sala de lo Constitucional que señaló al TSE el 27 de abril como término improrrogable para cumplir con la resolución que ordena el recuento.

Según las fuentes del Tribunal el costo del proceso será de aproximadamente 500, mil dólares, casi dos millones menos de lo que habían estimado antes, y que para los efectos serán instaladas 60 mesas de trabajo para el conteo de las 2,872 JRV (Juntas receptoras de votos).

El presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que el recuento de los votos contenidos en las 2,872 juntas receptoras “será imposible de realizar” en el término establecido por la Sala. Olivo se opuso desde un inicio al recuento ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución establece que los diputados  deben tomar posesión de sus cargos el día 1 de mayo.

Si en efecto, tal como lo advierte el presidente del TSE, no se cumple con la disposición de la Sala que señala el 27 de abril como fecha límite para hacer el recuento ordenado, el Tribunal Supremo Electoral estaría incumpliendo la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El viernes pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró la orden al TSE para que vuelva a contar todos los votos correspondientes a la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por San Salvador, lo cual implica abrir las 2,872 urnas de esta circunscripción.