Medardo González se mantiene como “mandamás” del FMLN

0
1023
El presidente Salvador Sánchez Cerén, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y Medardo González se reunieron en el centro de Votaciones del Municipio de San Salvador, para celebrar el triunfo en unas elecciones con una sola planilla de candidatos. (DigitalPhoto/@fmln/DL)

El mandamás efemelenista, Medardo González, candidato solitario para renovar su secretariado general del FMLN, fue reelecto el domingo.

En unas elecciones internas del partido político de la ex guerrilla, donde no hubo nadie que se atreviera a disputarle el lugar a González, se eligieron también cerca de 3 mil cargos de dirección del instituto político.

Desde tempranas horas del domingo, los militantes acreditados por sus autoridades acudieron a las urnas para elegir a la nueva comandancia general.

La jornada electoral fue un desfile de funcionarios públicos, que con muy pocas excepciones son pertenecientes a la vieja guardia de las Fuerzas pululares de Liberación (FPL).

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa y quien también forma parte de la planilla que corre sin competencia alguna dijo a periodistas que “estamos esperando que haya una alta concurrencia de la militancia del FMLN a las votaciones y que va a ser un exitosos ejercicio democrático a lo largo y ancho del país”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acudió a votar por sus autoridades a tempranas horas de la mañana y defendió su participación política partidista a que, según el, llegaba como militante, no como presidente.

“Este es un proceso democrático, es un ejercicio democrático que creo que es importante para el país que los partidos intenten una conducta democrática, yo lo que vengo a hacer ahora es como militante de éste partido, es a ejercer mi derecho de definir cuáles van a ser las autoridades del FMNL”, dijo a periodistas.

Medardo González, el único aspirante al cargo de secretario general farabundista explicó a periodistas que existe una gran expectativa acerca de los resultados, los cuales se conocerían hasta el lunes 23 de noviembre, de no haber problema alguno.

Norma Guevara fue electa a la par de Medardo como Secretaria Adjunta.

González realizó llamados a los electores autorizados a presentarse a los sitios de votación, pero a penas un 50% de los electores se hizo presente a las urnas. Analistas opinaron que el motivo de la pobre asistencia a las votaciones fue la decepción de no tener de donde elegir, sino que, estaban obligados a votar por una sola alternativa.

El padrón confirmado del FMLN estaba compuesto por unos 30 mil militantes, por lo que habrían llegado a los centros de votación unos 15 mil en los 262 municipios del país, para elegir a unos 3 mil cargos de las diferentes estructuras internas del partido.

Las elecciones efemelenistas del domingo asemejaron a las que se realizaban en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba, Korea del Norte y China Comunista, donde las planillas electorales se llenan por orden del Politburó a favor de un dirigente preestablecido, quien posteriormente, por lo general accesaba al poder del país.