Mauricio Funes favoreció a su amigo Joao Santana con $ 2.8 millones para publicidad

0
1117
El entonces asesoro presidencial, Luis Verdi, Funes Cartagena y Joao Santana, circa 2011.

La agencia publicitaria Polistepeque habría recibido un contrato por más de 2.8 millones de dólares según publicó casa presidencial en su informe sobre los viajes y gastos en publicidad que le ordenara la Sala de lo Constitucional.

Polistepeque era propiedad de Joao Santana, amigo y ex asesor de Funes y ahora  involucrado en el caso de corrupción de la compañía petrolera de Brasil, Petrobras

La agencia de Joao Santana, Polistepeque, recibió un contrato $1.4 millones por sus servicios en mayo de 2010, contrato que fue prorrogado en enero de ese mismo por la misma cantidad y en los mismos términos. Las Contrataciones eran manejadas personalmente desde casa presidencial por el mismo Funes por intermedio de la señora Patricia Zablah .

La Sala le dio a Casa Presidencial 15 días hábiles para revelar esta información, plazo que vence la próxima semana.

La relación entre Polistepeque, Funes, Santana y políticos brasileños como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva incluyó adjudicaciones a empresas brasileñas como Intertechne y Queiroz Galvao para proyectos energéticos de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

En cuanto a los viajes, la información del gobierno aún no cumple con la obligación de dar a conocer lo gastado por Funes y su entonces esposa Vanda Pignato.

Según el archivo del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), Polistepeque Comunicación y Marketing S.A. de C.V. se asentó un 9 de julio de 2009 con el número 102 del Registro de Escrituras Sociales. Su representante legal era Joao Cerqueira de Santa Filho.

Funes llegó a llamar públicamente su “amigo” a Santana en el discurso de victoria, tras las elecciones presidenciales de marzo de 2009 pero nunca ha revelado los orígenes de esa amistad. El ex mandatario se encuentra en la actualidad en Nicaragua donde goza de un  estado de refugio político después que se quejó de estar siendo perseguido por la Fiscalía General de la República.