La opinión de nuestros lectores: “A propósito del Chaparral”

1
1014

Por Roberto Pineda

El 18 de Junio de 2013 el Ex Diputado Roberto d’Aubuisson presento una pieza de correspondencia, solicitando al Pleno Legislativo que se creara una Comisión para Investigar la adjudicación de el diseño a la empresa INTERTECHNE, quien fue la responsable en 2006 del mal diseño. Guillermo Funes Cartagena, hermano del Ex Presidente Mauricio Funes quien es Director Ejecutivo del BCIE, declaró el pasado 11 de mayo que “emitirían una ‘no objeción’ sobre el rediseño y un posible segundo empréstito”, a solicitud de CEL. Raro todo esto verdad?.

Además de INTERTECHNE, también participaron FICHTNER, de capital alemán, y ACCIONA INGENIERIA, de España.

Que este nuevo estudio tendrá un costo al Estado de $5.7 millones, a pesar de que la oferta económica de las otras dos empresas participantes era de $3.5 millones y $3.9 millones, respectivamente.

Que a pesar de los criterios mencionados en el párrafo anterior el Presidente de CEL manifestó que contaba con el apoyo de la banca multilateral para seleccionar a INTERTECHNE, especialmente el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

!Que bueno que investiguen el fondo de todo esto…! Que en pasados días nos enteramos que el nuevo diseño de la represa El Chaparral fue adjudicada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica (CEL) a la firma brasileña INTERTECHNE, la misma que elaboró el primer diseño en 2006 y que finalmente fue desechado; el ex Presidente de la CEL, Leopoldo Samour, declaró que la asignación del trabajo a la empresa sudamericana se hizo por “contratación directa”.

Que el primer diseño fue descartado a media ejecución, las obras que iniciaron de repente quedaron abandonadas y el Estado tuvo que indemnizar a la empresa constructora ASTALDI quien recién terminó la carretera a Los Chorros, pero aunque se argumentó que el proyecto se frustró por una “falla geológica”, no quedó claro qué fue lo que no funcionó. !!!Cosa más grande la vida Chico!!!

Comments are closed.