Jueves negro en las Bolsas de Europa: se derrumbaron entre 2 y casi 6 por ciento

0
915

Las bolsas europeas volvieron a derrumbarse este jueves después del efímero repunte de la víspera, por temores generalizados sobre la economía global concentrados con particular ímpetu en los valores bancarios, que sufrieron una fuerte desvalorización.

El índice FTSE-100 de Londres cayó 2,39%, el Dax-30 de Fráncfort 2,93% y el CAC-40 de París 4,05%. Las caídas fueron aún más pronunciadas en los parqués de Madrid, donde el Ibex-35 cayó 4,88%, y en Milán, en que el FSTE-Mib se hundió un 5,63%.

La jornada ya había empezado en negativo. A las 14:25 horario GMT el FTSE MIB de Milán se desplomaba el 4,95%, quedando en los 15.886,25 puntos; el Ibex-35 de Madrid perdía 3,91%; y el CAC-40 de París sufría un descenso del 3,25 por ciento. Mientras que el FTSE-100 de Londres recortaba sus utilidades el 2,58%; y el DAX 30 de Frankfurt bajaba el 1,90 por ciento.

Los inversores están preocupados por el nuevo retroceso en los precios del petróleo, por la salud de la economía mundial y también por las declaraciones de la presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, que se mostró inquieta por el impacto de las turbulencias mundiales en la economía de su país.

En este sentido, Mike van Dulken, presidente de investigación de Accendo Markets, dijo que la debilidad de los mercados deriva de las palabras de Yellen, “advirtiendo sobre las actuales turbulencias de los mercados financieros y sugiriendo posibles retrasos en futuras subidas de tipos. Y esto se sumó a la ansiedad ya elevada sobre la salud de la economía global para mantener el sentimiento de riesgo”.

Una de las grandes caídas de la jornada matinal era la del índice FTSE MIB de la Bolsa de Milán. La preocupación sobre Italia creció en los últimos días debido en parte al tamaño de los malos préstamos que atesoran los bancos del país.

A su vez, la bolsa de Hong Kong cerró el jueves con una fuerte caída de casi el 4 por ciento.

El índice Hang Seng perdió 3,85%, es decir, 742,37 puntos, y se quedó en las 18.545,80 unidades.

La coyuntura mundial explica, en buena parte, esta caída, pero también la preocupación de los inversores hongkoneses por el impacto sobre el turismo que pueden tener los recientes disturbios en la ex colonia británica, en los que decenas de personas resultaron heridas cuando la policía trataba de dispersar a unos vendedores ambulantes.

“La caída es inevitable, puesto que las bolsas bajaron durante este período [de vacaciones]. Ya sean los precios del crudo o los temores a una recesión, las mismas preocupaciones siguen ahí”, dijo a Bloomberg News Steven Leung, analista de UOB Kay Hian.

Pero además, “la imagen de Hong Kong se vio seriamente afectada” por los disturbios del martes, agregó.

Otros afectados

El enésimo derrumbe en las principales bolsas europeas se produce también por el renovado declive en las acciones de los bancos y las mineras, en momentos en que los papeles de Société Générale y Rio Tinto se desplomaban tras reportar unos resultados decepcionantes.

Las acciones de los bancos, uno de los sectores de peor comportamiento, perdían el 3,4 por ciento. El sector ha cedido más de un 8% en lo que va de esta semana, en medio de las preocupaciones por la rentabilidad en un entorno de bajo crecimiento y bajas tasas de interés.

El banco francés Société Générale se desplomaba el 7,1% tras reportar una ganancia neta en el cuarto trimestre menor que la esperada, golpeado por una provisión adicional de 400 millones de euros (el equivalente a 450,4 millones de dólares) para cubrir costos de litigios.

A su vez, la minera angloaustraliana Rio Tinto perdía un 7% luego de haber reportado pérdidas en 2015, y además abandonó su promesa de mantener o elevar su dividendo anual ante unas perspectivas difíciles.

Asimismo, el sector de las materias primas caía un 4,6 por ciento.