Innecesaria confrontación

0
913

Por Mauricio Eduardo Colorado.-  La semana  pasada pudimos experimentar lo que algunos llamamos  confrontación innecesaria. Resulta que el gobierno invitó a ciertos cubanos que hace algunos años visitaron los Estados Unidos, y por circunstancias no muy claras para los observadores civiles, dichos visitantes fueron declarados espías por el gobierno Estadounidense, y encarcelados.

Pasó el tiempo, y de alguna forma, porque paso el tiempo y cumplieron sus condenas, o porque se les conmutó la pena, fueron dejados en libertad, y regresaron a Cuba. Pues resulta que a estos ciudadanos, ahora, el gobierno del FMLN, los recibió como a héroes, y los agasajó como ciudadanos ilustres, lo cual en mi opinión, el agasajo confirma de alguna forma que en realidad algo de cierto había en la acusación del gobierno del Norte.

El mismo día en que este agasajo sucedía, otro grupo de ciudadanos cubanos  también llego al Aeropuerto, pero éstos eran contrarios al régimen cubano, y el recibimiento fue muy diferente al de los primeros mencionados.

De alguna forma, el gobierno cubano, informó al salvadoreño que quienes venían a El Salvador, venían efectivamente a desarrollar actos políticos que no simpatizaban con el régimen cubano, y que no debían permitirles el ingreso.

Dicho y hecho, el gobierno salvadoreño retuvo en el Aeropuerto a los visitantes, y con ello se les impidió acudir al evento que venían a celebrar, aunque después, parece que si ingresaron al país. Hasta allí, lo básico de lo sucedido.

Ahora vienen las interrogantes Porqué razón nuestro gobierno insiste en provocar al Gobierno USA con actos que en USA se consideran hostiles, y que ponen en riesgo de suspender la ayuda que nos brindan. Queremos ser amigos de Cuba, o de USA, o de ambos?. Necesitamos la ayuda de USA, o no la necesitamos?. Somos Amigos de los Estados Unidos, o no lo somos?.

Al responder esas preguntas nos ubicaremos en una realidad de si nos conviene tratarlos como amigos o con indiferencia, especialmente ahora que nuestras finanzas no están en su mejor época. Sinceramente creo que el gobierno debe actuar en concordancia.

Todo aquello de Yankee go home, quema de banderas y todas esas demostraciones de desagrado en relación a USA deben de terminar, porque no es bien visto una expresión y un actuar diferente. Especialmente ahora que las relaciones CUBA USA han cambiado por lo menos diplomáticamente. De hecho, viene un cambio. Aprovechémoslo en favor de todos