Iglesia no busca revanchismo en sentencia de la Sala de lo Constitucional

1
699

La Iglesia Católica pidió “Justicia restaurativa” a favor de las víctimas del pasado conflicto armado. El llamado de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) fue eco del que hizo temprano el viernes en un comunicado la organización de ex militares “Causa Justa”.

El pronunciamiento rubricado por nueve obispos y un sacerdote administrador de la Diócesis de San Miguel desestima la cárcel para los culpables, sea militar o guerrillero, y pide que a las víctimas “se les escuche, que se les respeten sus derechos, que se les dignifique, que se les pida perdón y que se les repare”.

En el comunicado no se hizo mención de la forma y la manera con que se debe resarcir los daños a los afectados ni tampoco el tiempo de ejecución para ello.

Temprano, el mismo viernes, un grupo de ex militares de alto rango en las Fuerzas armadas habían dicho que los miembros de las organizaciones que conforman ex oficiales de la Guardia Nacional, Policía de Hacienda y Ejército abogan por la creación de una ley de amnistía que establezca mecanismos de “justicia restaurativa” y no punitiva.

La CEDES opina en su comunicado que no se debe ver el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como instrumento de revanchismos y venganzas, “Es el momento de la justicia, la misericordia y el perdón; sin dar lugar al odio y a la venganza, sino por el contrario, debemos trabajar todos por la instauración de la verdadera paz”, aclaró.

El CEDES, como máxima autoridad de la Iglesia Católica en el país, hizo de la misma manera un llamado enérgico a los diputados en la Asamblea Legislativa para que legislen de una manera jurídica más conveniente, “para implementar una justicia transcicional”, con el afán de lograr una verdadera paz en El Salvador.

“Como Iglesia nosotros también somos víctimas, pues hemos sufrido crímenes de lesa humanidad, pero no pedimos la cárcel para nadie, solamente pedimos que se conozca la verdad y se pida perdón”, afirmó el comunicado eclesiástico.

Comments are closed.