Hamas cometió crímenes de guerra contra civiles en Gaza y ejecutó a palestinos en 2014

0
933

Amnistía Internacional denunció que el grupo terrorista usó el conflicto del año pasado con Israel para “ajustar cuentas” con rivales internos y asesinó al menos a 23 personas. “Llevó adelante una brutal campaña de torturas”.

Un nuevo informe de la ONG Amnistía Internacional, basada en Londres, sobre la guerra de Gaza de julio-agosto de 2014 denuncia “una campaña brutal de secuestros, tortura y crímenes contra palestinos acusados de ‘colaborar’ con Israel” por parte de Hamas.

El informe detalla “las ejecuciones sumarias de al menos 23 palestinos y la detención y tortura de otra decena más”.

“Es absolutamente espantoso que, mientras que las fuerzas israelíes infligían pérdidas humanas y materiales masivas al pueblo de Gaza, las fuerzas de Hamas hayan aprovechado para ajustar cuentas sin escrúpulos, procediendo a una serie de asesinatos y otras violaciones graves” de los derechos humanos, afirma el director de Amnistía para Medio Oriente y África del Norte, Philip Luther.

Más de 2.200 palestinos murieron, la mayoría civiles, durante la guerra de julio-agosto de 2014. Por parte israelí, perecieron 73 personas, entre ellas 67 soldados.

En marzo, Amnistía acusó a grupos armados palestinos de crímenes de guerra durante el conflicto.

Según el informe difundido este miércoles, “las fuerzas de Hamas también secuestraron, torturaron o atacaron a miembros de Al Fatah, su principal rival político en Gaza, incluyendo ex miembros de las fuerzas se seguridad de la Autoridad Palestina”.

“Ni una sola persona fue declarada responsable de los crímenes de Hamas contra los palestinos durante el conflicto de 2014, lo que indica que estos crímenes fueron ordenados o aprobados por las autoridades”, añade la ONG.

Luther acusa a Hamas de “crímenes indignantes contra individuos indefensos”, lo que en algunos casos constituye crímenes de guerra.

Según él, el movimiento “menospreció las reglas más elementales del derecho humanitario internacional”.

Amnistía insta a la Autoridad Palestina, basada en Ramalá, en Cisjordania, y a Hamas a “cooperar con mecanismos de investigación internacionales independientes e imparciales”, y a presentar a los sospechosos ante la justicia.