Hallan un cuaderno de dibujos inéditos de Vincent Van Gogh

0
783

Un cuaderno de dibujos inéditos del pintor holandés Vincent Van Gogh fue hallado y su contenido será publicado simultáneamente en varios países en noviembre, anunció este jueves la editorial francesa Éditions du Seuil.

“Este cuaderno solo lo han visto sus propietarios, yo y el editor”, confió Bernard Comment, responsable de la publicación de la obra, titulada “Vincent Van Gogh, la niebla de Arles, el cuaderno recuperado”. “Es asombroso, fulgurante”, añadió.

El libro se publicará simultáneamente en noviembre en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda y Japón.

“Éditions du Seuil anuncia la publicación de un conjunto de dibujos inéditos de Vincent Van Gogh en el mes de noviembre”, indicó la editorial en un comunicado.

La editorial indicó que no divulgarán ninguna información más “hasta la conferencia de prensa mundial”, que tendrá lugar en París a mediados de noviembre de 2016, la víspera de la llegada del libro a las librerías.

Bernard Comment precisó que conocían la existencia de este cuaderno “desde hace poco más de un año”. “El cuaderno contiene un número significativo de dibujos, más de una decena”, añadió.

Varios expertos verificaron la autenticidad del cuaderno, un “verdadero trabajo científico para atestiguar que se trataba efectivamente de un cuaderno utilizado por Van Gogh”, explicó Comment.

Preguntados sobre el descubrimiento de este cuaderno inédito del pintor holandés, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y el Museo de Orsay en París no realizaron declaraciones por el momento.

Vincent Van Gogh, muerto en julio de 1890 a los 37 años de edad, está considerado como uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Sus lienzos, expuestos en los principales museos del mundo, están entre los más buscados por los amantes de la pintura.

El “Retrato del doctor Gachet” (1890) alcanzó los 82,5 millones de dólares durante une venta en Christie’s en 1990. En mayo de 2015, uno de sus lienzos sobre el paseo de los Alyscamps de la ciudad francesa de Arles, se subastó por 66 millones de dólares en Nueva York.

Respecto a los dibujos, se conocen unas mil hojas del artista nacido el 30 de marzo de 1853 en la localidad holandesa de Zundert.