Guatemala va a segunda vuelta presidencial. Arzú logra cuatro años más en la “Muni”

0
703

Las cifras preliminares indican que de los 14 candidatos, Jimmy Morales del partido FCN-Nación competirá por la presidencia en la segunda vuelta electoral, consolidado como el primer lugar en la preferencia de voto, mientras que en una reñida disputa pelea el balotaje Manuel Baldizón de Líder y Sandra Torres de la UNE.

El Tribunal Electoral indicó que hubo una afluencia de más del 50 % de los votantes a los comicios.

Mientras se desarrollaba el conteo, los magistrados de TSE hicieron un llamado a los electores para conservar la calma.

“La ley establece que a partir de hoy lunes y durante los cinco días siguientes, se llevan a cabo las audiencias de revisión en las cuales se constata las impugnaciones que se estén dando en el proceso”, puntualizó Julio Solórzano, magistrado del TSE.

Agregó que hasta que se haya agotado toda esa frase, que prevé la ley, se obtendrán los resultados electorales y entonces el tribunal electoral dispondrá qué sucede con la elección presidencial.

Morales ya ganador de la primera vuelta electoral, aunque lejos del 51 por ciento que lo consolidara como Presidente, llegó al centro de cómputo del TSE en el Parque de la Industria, en la zona 9, donde entre otras cosas habló de la necesidad de una Asamblea Constituyente.

Según Morales, la Ley Electoral debe reformarse pero no será el Congreso que lo haga por la carencia de legitimidad, de ahí la necesidad de convocar a una constituyente.

090715-jimmy-morales
Jimmy Morales del partido FCN-Nación.

Sobre las posibles alianzas electorales Morales respondió: “Hasta ahora nuestra alianza es con el pueblo de Guatemala, las grandes directivas de muchos de los partidos no tienen contacto con las bases, es complicado que se pueda endosar un voto pero no será una decisión mía, sino del comité ejecutivo nacional”.

Manuel Baldizón y Sandra Torres, ambos por tuiter, llamaron a sus simpatizantes a guardar la calma y esperar pacientes los resultados finales

Más de 7 millones y medio de guatemaltecos estaban llamados a votar para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso, titulares de corporaciones municipales de todo el país, así como legisladores al Parlamento Centroamericano.

Para el caso de presidente y vicepresidente, la Constitución de la República de Guatemala prevé que “si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contados a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan tenido las dos más altas mayorías relativas”.

Para la segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala ha fijado ya como fecha el 25 de octubre, en la que participarían las dos fórmulas más votadas este domingo.

Álvaro Arzú se queda nuevamente con la alcaldía capitalina

090715-arzu

Los resultados preliminares ponen al ex presidente Álvaro Arzú, de la alianza Compromiso Renovación y Orden – Partido Unionista (Creo-Unionista), a la cabeza de la búsqueda de la silla edil capitalina, con más del 50 por ciento de votos válidos.

Su más cercano competidor es Luis Enrique Cruz, del partido Visión con Valores (Viva), con un porcentaje de votos cercano al 20 por ciento. Mientras que el tercer lugar es para Antonio Coro, de Libertad Democrática Renovada (Líder).

Álvaro Hugo Rodas, secretario general de Unionista, afirmó que la tendencia favorece a Arzú. Mientras que activistas de ese partido ya celebraban la reelección de quien también fue presidente del país de 1996 a 2000, desde tempranas horas de la noche.

Al llegar a votar al Centro Deportivo Universitario Los Arcos, ubicado en la zona 14 capitalina, el alcalde declaró que “sí gana la reelección no es por él, sino por un equipo”.

Larga trayectoria

Álvaro Arzú, de 1978 a 1981 fue director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Ocupó la alcaldía capitalina en el período 1986-1990.
Durante las elecciones de 1995 se postuló para la presidencia y derrotó en segunda vuelta al candidato del Frente Republicano Guatemalteco, Alfonso Portillo.

En 2003 se postuló a la alcaldía capitalina y ganó la elección con un 43.23 por ciento de los votos válidos, casi el doble de su segundo competidor el empresario Jorge Briz. De 2004 a la actualidad ha sido alcalde de la capital.