Guatemala: Presidente Jimmy Morales denuncia rumores de golpe de Estado

0
1536

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, en un evento de Política Nacional del Empleo Digno, anunció que ha escuchado rumores de un posible golpe de Estado en su contra y les pidió a sus ministros que no teman por firmar los documentos que les competen en sus carteras.

El portal digital de Prensa Libre le consultó a varios ministros sobre lo que dijo Morales y la mayoría aseguró que el mandatario nunca les había mencionado algún golpe de Estado.

Aldo García, el ministro de Comunicaciones, consideró que esto se trata de un mensaje general para el Gabinete como medida de presión para que firmen los documentos. Afirmó que “Somos los que más eventos sacamos. Otra cosa es no haber ejecutado el año pasado. Yo no iba a ejecutar lo de Odebrecht. Estamos preparando equipos para 600 licitaciones”.

Cuando se le preguntó al respecto de algún plan de desestabilización, García respondió que “eso menos” por lo que pareciese que, por el momento están tranquilos los ánimos.

Para el ministro de Economía, Ruben Morales, esta “No es primera vez que lo recomienda. No tanto en el contexto del temor, pero sí del compromiso y responsabilidad de ejecutar el presupuesto. Morales dice que los recursos del Estado tienen que llegar a la población. Es una instrucción”.

José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura indicó que por ese temor, el presidente Morales “ha salido de algunos ministros”.

El ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, en cambio, explicó que el temor “ha salido de algunos ministros. Él sabrá por qué lo dijo. El contexto que asumo es que existe un temor, no sé si generalizado, de algunos ministros en particular debido a las consecuencias jurídicas que una mala ejecución pueda tener, por las situaciones que se dieron en los gobiernos anteriores. Los ministros están siendo más cuidadosos. Una mala firma; ese es el temor”.

Para el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, al respecto del posible golpe de Estado dijo que ya existen coordinaciones con las instituciones de seguridad. Concluyó diciendo que “El repunte de violencia no tiene nada que ver con el rumor de golpe de Estado“.