Gobierno y FAO firman Carta de Intención

0
1176

El Gobierno salvadoreño firmó hoy una Carta de Intención con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), con el objetivo de fomentar el empoderamiento de la mujer y fortalecer la Seguridad Nutricional y Alimentaria (SAN), explicó la Cancillería.

El grupo encargado de la gestión del acuerdo trabajará de acuerdo a la promoción del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, que fue aprobado en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac en enero de 2015, la cual se llevó a cabo en Costa Rica.

A esta iniciativa se le incorporará el enfoque de género con el apoyo de FAO, hasta ahora excluido del proyecto.

El canciller Hugo Martínez, explicó que “con este acuerdo se contribuirá a dar seguimiento a algunos de los compromisos que ya se han firmado en este marco y será un espacio de intercambio de experiencias exitosas en la implementación del enfoque de género, en este caso, al tema de la Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Agregó que “de esta manera se reafirma el compromiso de seguir impulsando este tema también a nivel regional para, del mismo modo, facilitar y promover el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU”, orientado a alcanzar la igualdad y empoderamiento de las mujeres y niñas.

Martínez expresó su agradecimiento a la FAO por la labor realizada “para contribuir en este esfuerzo” y resaltó “los beneficios que estas acciones representarán a favor de la comunidad latinoamericana y caribeña, especialmente para la mujer rural”.

Por su parte, el representante de la FAO en El Salvador, Alan González, expresó que con esta carta se formalizan vínculos de cooperación que ya se han avanzado en un programa de trabajo para formulación de la Estrategia de Género para implementar el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la firma también participó como testigo de honor el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Christian Salazar Volkmann.