Gobierno insiste en reducir tarifas telefónicas

0
952

El gobierno anuncio el jueves sobre una ley de reducción en las tarifas de telefonía, pero advirtió que será la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), quien haga el anuncio oficial.

El vicepresidente Oscar Ortiz dijo que en la ley se estableció que durante cinco años consecutivos se revisarían las tarifas y este es el cuarto año y los análisis técnicos de SIGET indican que debe haber una reducción.

Los  operadores de empresa telefónicas Telefónica, Tigo, Digicel y Claro  publicaron el miércoles un comunicado en el que aseguran que la medida no ha sido consulta y que la misma afectará a la población de más bajos recursos del país.

Ortiz declaró a los medios que la reducción de las tarifas y la contribución especial del 10 % a las telecomunicaciones que en días atrás propuso el Gobierno, no tienen que ver la una con la otra porque la primera se hará por ley y la segunda, es una iniciativa del ejecutivo para procurar recursos económicos a la lucha contra la delincuencia.

Ortiz señaló que la iniciativa puede ser modificada si, en cuanto al porcentaje de reducción de las tarifas, se revisara lo referente al uso de internet o la comercialización de aparatos, “la seguridad es de primer nivel o nos saldrá más cara la cuenta, si no logramos sumar recursos a corto plazo la violencia nos puede sacar ventaja”, agregó.

La propuesta inicial del Gobierno establece una contribución especial del 10 % que sería pagada por los usuarios y revendedores de servicios de telecomunicaciones y los adquirientes de cualquier dispositivo tecnológico que permita la utilización de esos servicios, así como los importadores de cualquiera de esos dispositivos, los representantes de los usuarios y aquellos que presten servicios de telecomunicaciones que efectúen el retiro o desafectación de dispositivos tecnológicos.

Oscar Ortiz dijo que otra iniciativa de ley está buscando aplicar otro impuesto a las empresas cuyas utilidades excedan  los $500 mil al año.