Gobierno de Japón entrega donativo de 6,5 millones de dólares a El Salvador

0
763

El Gobierno de Japón entregó el lunes un donativo de 6,5 millones de dólares a El Salvador, 4,5 millones fortalecerán el trabajo de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente y 2 millones se destinarán a la instalación de un sistema de riego para mejorar la productividad de dos zonas.

En el primer caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Gobierno de Japón firmaron un contrato de “Cooperación Financiera no Reembolsable”, que además beneficiará al Consejo Nacional de Energía y al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, informó RREE.

Las instituciones serán beneficiadas con la adquisición de equipos como aparatos de medición de calidad del agua, generadores hidroeléctricos de energía, material de apoyo para ejercicios físicos de “caminado” y para fortalecimiento de miembros superiores e inferiores, apuntó la cartera de exteriores.

“Tenemos la seguridad de que nuestro trabajo, de la mano con Japón, seguirá avanzando y aportando en áreas estratégicas como la gestión de riesgos, mejoramiento del medio ambiente y saneamiento, educación, salud y promoción del desarrollo productivo”, dijo el ministro de RREE, Hugo Martínez.

El segundo proyecto, denominado “Instalación de Módulos de Riego para el Incremento de la Producción en San Miguel y La Unión” será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y contribuirá al incremento de la producción mediante la “tecnificación” y “diversificación” de cultivos y la “rehabilitación” de infraestructura para el riego.

Este donativo fue entregado por el embajador de Japón, Masataka Tarahara, y fue recibido por el ministro Martínez.

El funcionario agradeció a Japón por “contribuir” a “dinamizar” la economía nacional, ya que es una de las metas establecidas por el gobierno de El Salvador dentro del Plan Quinquenal.

“Para alcanzar las metas del Plan Quinquenal, hemos adoptado el fortalecimiento de los niveles de soberanía y seguridad alimentaria que son de vital importancia para que la población tenga acceso seguro a su sustento”, señaló.

En cuanto a los efectos del cambio climático que enfrenta el mundo, el canciller dijo que es necesario buscar la “sostenibilidad” ambiental y la “resilencia” que permita a El Salvador adecuarse a los “retos” que se presentan.

Agregó que El Salvador y Japón celebran este año el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.