FMLN pretende endeudar al país $300 Mlls más en última plenaria de AL

0
884

El gobernante Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN), tendría preparada una última propuesta para finalizar la actual legislatura con un nuevo endeudamiento por $300 millones.

La segunda designada a la Presidencia y diputada del FMLN, Norma Guevara, advirtió a periodistas que su partido tiene como objetivo para la última plenaria de la actual Asamblea Legislativa pasar, con dispensa de trámites, la solicitud al pleno.

Asimismo, la diputada efemelenista informó que intentarán pasar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que supuestamente sustentará el aval a nuevos préstamos, sin embargo, en el proyecto que el FMLN pretende impulsar de la ley no se habla de obligaciones (sino metas), y no impone sanciones por su incumplimiento.

De acuerdo a Ernesto Muyshdont, nuevo diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), a partir del 1 de mayo, se trataría de una burla, ya que sería una ley no vinculante, es decir sin efectos reales.

ARENA insistió la semana pasada en que es urgente aprobar dicha ley para evitar que el país caiga en una crisis financiera por el alto nivel de endeudamiento, que ya sobrepasa el 62 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del gobierno.

El FMLN no ha explicado para qué utilizará el gobierno central ese otro prestamo que solicitará.

De ser autorizado el préstamo, el endeudamiento del país habría crecido en el último mes de la moribunda legislatura, bajo el dominio del FMLN y GANA, más de UNMIL TRESCIENTOS MILLONES DE DÓLARES.