FMLN podría pasar “paquetazo” de nuevos impuestos

0
929

Fuentes legislativa aseguran que FMLN ya tiene los votos necesarios para la aprobación de cuatro nuevos impuestos en la plenaria de este jueves.

Los diputados de las distintas fracciones, menos los de ARENA, sonríen cuando se les pregunta sobre si es cierto que los nuevos impuestos pasarán este jueves “Hay más votos de los que se necesitan” (más de 42) dijo un diputado a cambio de que no se le mencionara.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) impulsa cuatro propuestas, una de ellas que afecta directamente los salarios de empleados públicos con ingresos mayores a los 2,300 dólares, otra que han llamado “contribución especial” (evitando el término impuesto) que pagarían los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, otra que afecta las utilidades que obtienen empresarios y personas jurídicas que superen los quinientos mil dólares anuales y una más que se refiere a gravar con el 15% a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a los juegos de azar.

Las propuestas han sido refrendadas por el FMLN, PCN, PDC y GANA.

Lorena Peña, presidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, introdujo ayer una de esas peticiones directamente a la Junta Directiva, es decir, sin pasar por el proceso habitual para evitar el trámite y promueve que se conozca hoy mismo en la plenaria.

Se trata de una petición para que empresarios y empresas declaren sus bienes al ministerio de Hacienda; eso implica hacer una reforma al Código Tributario.

Por su parte el partido tricolor rechazó que entre su bancada haya diputados comprometidos con el FMLN para votar por los nuevos impuestos y reiteró su oposición al nuevo “paquetazo” de impuestos para financiar la seguridad.

El partido conservador propone medidas de austeridad que el Ejecutivo debe aplicar para recaudar los fondos necesarios para combatir la inseguridad.

La aprobación del nuevo paquete impositivo solo se requiere de mayoría simple, es decir, 43 votos.

Los diputados del tricolor negaron que estén dispuestos a dar sus votos para los nuevos tributos.

Finalmente el presidente del partido conservador, Jorge Velado, descartó que haya interés por algún diputado en abandonar las filas areneras y tanto Bonner Jiménez como Carolina Rodríguez, diputados de la fracción legislativa de ARENA que se rumoraba podrían declararse independientes este jueves, manifestaron que no tienen planeado abandonar el partido y que no han recibido ofertas de otros institutos políticos.