Fitur y el Año Internacional del Turismo Sostenible

0
714

“La ONU ha declarado al 2017 como el del Año Internacional del Turismo Sostenible con el fin de celebrar y promover la contribución del sector turístico a la construcción de un mundo mejor y ha hecho su presentación en el marco de la Fitur que se celebró recientemente en Madrid.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, recordando el potencial del turismo para avanzar en la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). Esta declaración apunta a lograr un cambio en las políticas, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor, con el fin de lograr que el sector turístico sea más sostenible y pueda contribuir efectivamente a los SDG.

“Esta es una oportunidad única que nos permitirá construir un sector turístico más comprometido y responsable capaz de capitalizar su inmenso potencial y traducirlo a términos de paz, inclusión social, prosperidad económica y entendimiento, en un marco de preservación ambiental y cultural ” señaló Taleb Rifai, Secretario General de la OMT (Org. Mundial del Turismo).

El turismo representa en la actualidad un 7% de las exportaciones mundiales, uno de cada once empleos y un 10% del PIB mundial, por lo que, si este sector se gestiona de forma sostenible, puede fomentar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección de los bienes culturales y naturales de todas las naciones del mundo.