Fiscal dice estar amenazado por investigar a policías

0
1008
El fiscal Meléndez dio las declaraciones a periodistas mientras realiza una visita a Washington, EE.UU.

El Fiscal Douglas Meléndez reveló que ha recibido amenazas de muerte “por vídeo y por escrito” a causa de las investigaciones y la captura de policías vinculados a supuestas ejecuciones extrajudiciales, grupos de exterminio y sicariato.

“A raíz de algunas amenazas que he estado recibiendo por vídeo y por escrito, quiero hacerle un llamado a los policías: nosotros los hemos estado respaldando y los vamos a seguir respaldando, (…) pero no podemos permitir que existan procedimientos de forma irregular”, dijo Meléndez.

La declaración fue en relación directa al arresto de seis agentes de una unidad elite de la Policía acusados de ejecutar extrajudicialmente a un joven durante un operativo en el que también murieron siete supuestos pandilleros.

El 26 de marzo de 2015, los miembros del Grupo de Reacción Policial (GRP) se enfrentaron a tiros con miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en la localidad de San José Villanueva de La Libertad, y la refriega se saldó con seis hombres y una mujer muertos.

“No hemos procesado a los policías del GRP por los pandilleros (muertos), lo hemos hecho porque murió una persona que no tenía que ver con pandillas”, explicó el jefe de la Fiscalía, sin aclarar que estaba haciendo esta persona con el grupo terrorista de pandilleros.

De acuerdo a Meléndez, la víctima, identificada como Dennis Martínez, fue sacada de su casa y “fue ejecutado” ya terminado el tiroteo, “según la evidencia que tenemos”.

Agregó que a uno de los testigos que indicó que Martínez fue asesinado por los agentes “le dan muerte 21 días después del enfrentamiento”, sin entrar en detalles.

Otro caso por el que la Fiscalía ordenó el arresto de cinco agentes es el de un grupo de exterminio desarticulado a inicios de julio.

La estructura, completada por cinco civiles, es vinculada a unos 40 asesinatos, aunque los sospechosos son procesados por nueve ejecuciones en la zona oriental del país.

“En ese caso, francamente, también hubo involucramiento de policías, (…) no hay duda alguna de la participación” y “no podemos permitir que la situación en nuestro país se descomponga o se degenere y que particulares o grupos de policías estén actuando fuera del marco legal”, enfatizó Meléndez.

Otro caso que se añade a estos dos es el de una banda de sicarios a sueldo que ultimaban a pandilleros en la zona centro del país y que fue desmembrada a inicios de mayo, cuando se detuvieron otros seis policías.

Datos a los que periodistas tuvieron acceso recientemente dan cuenta de que entre el 2011 y el 2016 la muerte de pandilleros en enfrentamientos con los cuerpos de Seguridad se incrementó en más de un 9.800 %, estos pasaron de tres por año a 298, en seis años.

Las cifras oficiales dan cuenta de que el primer semestre del 2016 es el más violento en la última década en el país centroamericano. En este lapso un total de 3.050 personas fueron asesinadas, un 6,1 % más que las 2.874 registradas en el mismo lapso de 2015.