FGR investiga en El Salvador caso de corrupción en FIFA

0
1579

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga en El Salvador  el caso  de corrupción en la, Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijo el titular del Ministerio Público, Luis Martínez.

El Fiscal Martínez señaló que la trascendencia internacional del caso requiere que todos los países miembros del organismo internacional del balompié realicen sus propias investigaciones.

La averiguación ocurre luego que el jueves 11 miembros de la FIFA fueran arrestados en Suiza, uno en Uruguay y otro en Honduras bajo cargos de corrupción.

Martínez dijo que la investigación en el caso de la FIFA no está vinculada con el caso de los amaños.

De acuerdo a Martínez, la Fiscalía solicitará información de inteligencia financiera nacional e internacional y se citará a directivos y contratistas. La investigación está a cargo de la Unidad de Investigación Financiera de la FGR.

En la investigación participarán fiscales del área de la CONCACAF.

La fiscal estadounidense Loreta Lynch dijo que la acción del Departamento de Justicia estadounidense ha roto con una tradición según la cual la máxima organización del fútbol imponía su derecho a dirimir cualquier denuncia en el seno de la FIFA.

“Nuestro argumento es otro, no solo por el tipo de delito, sino por las eventuales consecuencias para el país”, dijo la Fiscal Lynch.

La acusación oficial, de 47 capítulos y amparada por la ley RICO, afirma que nueve funcionarios de la FIFA y otras cinco personas recibieron sobornos y comisiones por más de 150 millones de dólares.

Entre los funcionarios arrestados figuran los vicepresidentes Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo; el miembro del Comité Ejecutivo, Eduardo Li; el presidente de la Federación Venezolana, Rafael Esquivel; el miembro ejecutivo de la Confederación suramericana de fútbol (Conmebol) José María Marín; el encargado de Desarrollo, Julio Rocha y el agregado de Conacaf, Costas Takkas.