Fabio Castillo pidió en el 2015 respetar decisiones de la Sala

0
769
La Asamblea Legislativa no debe resistirse a las decisiones de la Sala de lo Constitucional y el presidente Salvador Sánchez Cerén no debe intervenir en decisiones legislativas como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ese fue el consejo que el  8 de Mayo de 2015 les dio el ex coordinador general del FMLN Fabio Castillo, según nota periodística de un impreso.
“De una vez yo le aconsejaría a la Asamblea que ya no siga peleando con la Sala, todas las batallas las ha perdido la Asamblea y todas la batallas las va a perder, porque la Sala va a declarar inconstitucional cualquier cosa que atente contra su independencia”, habría dicho al canal “genteve”, citado por la periodista autora de la nota, Mirella Cáceres.
De acuerdo a la nota Fabio Castillo les recordó en esa oportunidad cómo tuvieron que dar marcha atrás con el polémico decreto 743, que con el apoyo del ex presidente Mauricio Funes intentaban obligarlos a decidir por unanimidad.
“Lo mismo les va a pasar ahora si pretenden hacer eso, no lo hagan”, dijo. Al Presidente dijo: “Yo, a Salvador Sánchez Cerén le tengo el mayor de los aprecios, le pido aquí públicamente que él, en esta ocasión, se aparte completamente de estas negociaciones y deje que los diputados vean cómo resuelven el problema de elección de cinco magistrados”.
Castillo dijo creer en ese entonces que los cinco magistrados de la Sala eran personas honradas, sin vínculos partidarios, con sabiduría que no respondían a intereses económicos de ningún, grupo, sin embargo estimó que  “que se han extralimitado en muchas de sus sentencias” . El jurista salvadoreño señaló en el 2015 que había que apoyar ninguna clase de llamados a irrespetar a la Sala, pues sus sentencias como las de cualquier instancia judicial hay que cumplirlas.