Europa en rojo: Grecia demora su propuesta y los mercados sigue cayendo

0
1070

Grecia no hizo propuestas concretas de reformas, por escrito, en una reunión este martes de ministros de Finanzas de la zona euro, se lamentó el primer ministro maltés, Joseph Muscat, antes de una cumbre extraordinaria en Bruselas.

“La ausencia de propuestas concretas por parte del gobierno griego no ayudará en la cumbre de dirigentes de la zona euro de esta noche”, indicó Muscat en Twitter.

La noticia de la demora griega repercutió de inmediato en las bolsas europeas, que acentuaron la caída que venían sufriendo desde el comienzo de la sesión de este miércoles.

A las 14:45 horario GMT el CAC-40 de París perdía el 1,77%, quedando en 4.640,92 puntos; el DAX 30 de Frankfurt retrocedía 1,79%; el Ibex 35 de Madrid sufría un descenso del 1,66%; la Bolsa de Milán caía el 1,96; y el índice Footsie 100 de Londres mostraba un declive del 1,13 por ciento.

Mientras tanto, un alto funcionario de la Eurozona reveló que Grecia presentará una nueva propuesta de asistencia a los acreedores europeos “quizá” el miércoles, en momentos de reuniones de los socios regionales de Atenas en Bruselas para conversaciones de emergencia.

“Ellos dicen que presentarán un nuevo pedido y un marco de las propuestas quizás mañana”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

A su vez, el periódico alemán Handesblatt afirmó este martes que Grecia planea hacer una nueva solicitud al MEDE, el mecanismo de rescate europeo, para que este último le extienda una ayuda financiera.

Citando a una fuente oficial de la zona euro, el diario germano señaló que el gobierno griego había anunciado la nueva petición en la reunión de los ministros de finanzas de la eurozona en Bruselas, pero dijo que aún no había sido presentada por escrito.