Esta noche tendremos luna azul

0
885

La luna llena de este viernes 31 de julio será especialmente hermosa, brindará un espectáculo que se repite sólo cada tres años, y que no volverá a ocurrir de nuevo hasta 2018.

La llamada Luna Azul ocurre cuando dos lunas llenas tienen lugar en el mismo mes del calendario gregoriano. Esto ocurrió con la luna llena del pasado 2 de julio y con la que aparecerá en el cielo esta tarde..

La verdadera fiesta de lunas azules ocurrirá en 2018, cuando habrá dos lunas azules en enero, y dos más en marzo. La mayoría de las lunas azules se ven de color gris pálido y blanco, al igual que la Luna que has visto en cualquier otra noche.

Que haya una segunda luna llena en un mes realmente no cambia su color, como explican en el portal de la NASA. Sin embargo, en raras ocasiones, la Luna puede tornarse azul.

Una Luna verdaderamente azul por lo general requiere de una erupción volcánica. En 1883, por ejemplo, la gente vio lunas azules casi todas las noches después que el volcán indonesio Krakatoa explotó con la fuerza de una bomba nuclear de 100 megatones. Penachos de ceniza se elevaron a lo más alto de la atmósfera de la Tierra y la Luna… ¡se volvió azul!

La gente también vio lunas de color azul en 1983 después de la erupción del volcán El Chichón en México. De todas formas, es raro que ocurran dos lunas llenas en un mes, al punto que en EEUU cuando quieren indicar que ha ocurrido algo fuera de lo corriente, dicen que es algo que sólo ocurre cuando hay una Luna Azul.