Encuentran templo circular prehispánico en la Ciudad de México

0
746

Durante la demolición de un supermercado, un grupo de arqueólogos encontró restos de una construcción prehispánica, por lo que excavaron tres metros y hallaron un templo construido hace más de 650 años, dijeron el miércoles los investigadores.

La plataforma circular, de unos 11 metros de diámetro y 1,2 metros de altura, ahora yace a la sombra de un centro comercial en construcción. Se cree que el sitio fue construido para adorar al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl, y hay planes para conservarlo y permitir que el público lo vea a través de un amplio cristal.

Lo que los arqueólogos encontraron debajo del viejo supermercado —fragmentos de cerámica y restos humanos— ya se esperaba, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de arqueología para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pero más abajo se sorprendieron al descubrir el templo, que ofrece otro ejemplo de cómo el pueblo mexica-tlatelolca adoraba a una de sus principales deidades, dijo Sánchez. Las ofrendas halladas incluyen un bebé sin indicios de lesiones traumáticas, huesos de aves, obsidiana, espinas de maguey y figurillas de cerámica que representan monos y picos de pato.

La mayor parte del estuco blanco original del templo permanece intacto. El arqueólogo Salvador Guilliem dijo que estructuras similares, circulares en tres costados y con una plataforma rectangular en el cuarto, han sido halladas antes, inclusive en esa misma área.

El templo está dentro de lo que se cree es el perímetro de un amplio sitio ceremonial grande en el barrio de Tlatelolco, aunque gran parte de ese perímetro es invisible, cubierto por un paisaje urbano.

Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito, dijo que la Ciudad de México de la actualidad cubre varias ciudades prehispánicas distintas, incluida Tlatelolco y su rival Tenochtitlan.

Tenochtitlan era un centro de poder político, mientras que Tlatelolco se dedicaba al comercio, con un importante mercado al que incluso se refirió el conquistador español Hernán Cortés. Con el tiempo Tenochtitlan controló Tlatelolco.

Cuando los españoles y sus aliados indígenas comenzaron a conquistar Tenochtitlan, los habitantes de esa ciudad se retiraron a Tlatelolco para continuar la lucha y esta urbe se convirtió en el último bastión de la resistencia contra los españoles en el área.

El sitio del templo recién descubierto se encuentra a sólo unos metros de donde soldados mexicanos masacraron a estudiantes que protestaban en 1968.