El Salvador y Rusia establecerán relaciones comerciales en campo agrícola

0
1009

El vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, dijo que el país centroamericano establecerá relaciones comerciales bilaterales con inversionistas rusos, con quienes se reunió hoy en la capital salvadoreña.

Ortiz, tras el encuentro con una delegación de representantes de empresas rusas, aseguró que la reunión “sirvió para informar” a la misión sobre los proyectos “a futuro inmediato que se vislumbran en este quinquenio, para lograr un salto de calidad en la agricultura, apostándole a la agroindustria”.

El vicepresidente explicó a la delegación rusa que para la ejecución de los proyectos se tomará en cuenta la “reorganización del sistema cooperativo, así como la integración de nuevas tecnologías al proceso productivo”, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería salvadoreño en una nota.

El funcionario, quien estuvo acompañado del viceministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Hugo Flores, destacó la importancia de la integración del talento “joven” a los ciclos productivos de la agroindustria.

Aseguró que las cooperativas “son una buena contraparte para asumir el liderazgo en la gestión empresarial”, por lo que “estamos buscando oportunidades para atraer nuevos inversionistas internacionales”.

La delegación está formada por empresas que cuentan con “tecnología de punta en diferentes rubros” como agricultura, lácteos, construcción, maquinaria, tecnología láser, conexiones digitales, energético, saneamiento de aguas o seguridad, entre otros.

Por su parte, Flores dijo que en el encuentro conversaron con la comitiva para establecer puentes comerciales, ya que “el desarrollo económico y social del país es muy importante”.

Agregó que han identificado algunos productos como el café y las frutas deshidratadas, porque “las frutas tropicales son difíciles de encontrar en esos países”.

La delegación rusa realizó, además, una visita de campo a la Sociedad Cooperativa Ganadera Zona Norte, ubicada en Chalatenango (norte), con el fin de conocer la experiencia de estos pequeños empresarios.

La cooperativa está formada por 25 asociaciones agropecuarias del centro y norte de El Salvador.
El objetivo de la gira “fue acercar a los productores a la tecnología rusa para que aprendan sobre la transformación del producto”, explica la nota.

El presidente de la cooperativa, Nelson León, expresó que dentro de las apuestas está la adquisición de equipos innovadores con “alta tecnología”, para la elaboración de quesos, crema y yogurt.

“Ese es nuestro sueño, tenemos bastante tiempo de dedicarnos al acopio y venta de leche y lo rentable está en el procesamiento”, añadió.