El peligroso timo de la versión oro de WhatsApp

0
1085

WhatsApp es, seguramente, la aplicación para smartphones más popular del planeta. Está instalada en más de 1.000 millones de teléfonos y sus usuarios son tremendamente fieles a ella: da igual que sean abuelos o niños, todos se hacen con ella en minutos y no la sueltan. Por eso, los timadores la utilizan como gancho para intentar sacar dinero a los usuarios menos expertos. Y la última estafa que hace uso de este sistema es la del llamado ‘WhatsApp Oro’.

Se publicita como una versión mejorada del WhatsApp, que permite cosas como la posibilidad de enviar cientos de imágenes de una sola vez, nuevos emojis, videollamadas y la posibilidad de personalizar por completo su aspecto.

Para conseguir todas estas fabulosas novedades, los usuarios deben bajarse de la web de WhatsApp Gold un programa. Pero quien lo haga solo conseguirá infectar su teléfono móvil con un software malicioso que probablemente robará los datos almacenados en el aparato y que servirá a los hackers para conocer la situación del móvil y el uso que se haga de él, desde los mensajes que se envíen o reciban hasta las llamadas o las páginas que se visiten.

Como recuerdan los creadores de la popular aplicación de mensajería, no existen versiones ‘oro’ de WhatsApp, como tampoco existe la posibilidad de descargarse ninguna actualización fuera de los cauces oficiales: la plataforma Google Play para Android o la App Store de Apple para iPhone.

No es la primera vez que WhatsApp es utilizada por amigos de lo ajeno para sus espurios negocios. La compañía de seguridad informática Panda Security publicó hace meses en su blog oficial una lista con los 6 timos más habituales de WhatsApp que no han perdido vigencia: cada cierto tiempo vuelven para intentar sacar dinero de lo más inocentes usuarios.

1 El cheque regalo. Puede ser de Amazon, de Mango o de Zara, pero la mecánica siempre es la misma: un mensaje que incluye un enlace a una página maliciosa. Según el texto, solo los primeros en pinchar sobre la URL ye introducir sus datos personales podrán llevarse a casa el regalo. Pero en realidad lo único que conseguirán es que su smartphone quede infectado.

2 Las llamadas de voz gratuitas. Desde hace meses, WhatsApp ofrece esta función a sus usuarios. Pero muchos no lo saben así que los delincuentes intentan engañar asegurando que si se entra en determinada página, se desbloqueará la opción de las llamadas gratis.

3 Estafas en la versión para navegadores. Lo mismo, pero para la plataforma PC y MAC de WhatsApp. Otra opción disponible desde hace tiempo, pero que muchos intentan presentar como algo exclusivo par hacerse con información de los que pican.

4 Desactivar el doble check azul. A muchos no les gusta que sus interlocutores sepan cuando han leído un mensaje, y por eso se utiliza esta opción como gancho. Una vez más, si descargamos el programa que supuestamente elimina el doble check lo único que estaremos haciendo es emponzoñar nuestro móvil.

5 WhatsApp Plus. Exactamente el mismo timo que el del WhatsApp Oro: una supuesta versión mejorada y exclusiva. Quien picaba y daba su teléfono era automáticamente dado de alta en un servicio de SMS premium que lo único que hacía era enviar morralla al teléfono y engordar la cuenta telefónica hasta 37 euros al mes. Lo que se dice una estafa.

6 El contestador de WhatsApp. Otra opción maravillosa que podría tener WhatsApp… pero que no tiene. Por eso muchos han intentado aprovecharse de la ignorancia de algunos usuarios colocando esta supuesta novedad como cebo para instalar un software malicioso en el teléfono. Esta acción se iniciaba al pulsar en el supuesto reproductor en el que estaban almacenados los mensajes de voz.