Donald Trump y Jorge Ramos: Quien tiene la razón?

0
1218

(Newsweek/DL) La siguiente mañana de que Jorge Ramos, de Univisión, fuera retirado de una conferencia de prensa por la seguridad de Donald Trump, por hacer preguntas acerca de la inmigración mientras no era su turno, este se defendió en Twitter.

Ramos respondió a la acusación de Trump de que el reportero estaba “totalmente fuera de línea”, realizada en el programa Today.

082615-jorge-ramos-twit

Ramos, uno de los periodistas de origen mexicano más influyentes en la televisión de Estados Unidos, se puso de pie en la conferencia de prensa de Iowa, luego que Trump había pedido a otro reportero, interrogando en varias ocasiones al candidato sobre su polémica postura sobre inmigración.

Todo el intercambio fue bastante desagradable, con Trump gritando a Ramos “regrese a Univision.” Trump está demandando a la red televisiva Univision por $ 500 millones. (El candidato no dudó en sacar a luz el tema.)

En última instancia, Ramos fue removido por la seguridad antes de dejarlo volver 10 minutos más tarde.

En la disputa entre Ramos y Trump, quien rompió las reglas de etiqueta? La respuesta es ambos, aunque Trump en un grado mucho mayor.

No hay reglas formales en las ruedas de prensa, sólo costumbres y buenas maneras. Generalmente, en las conferencias de prensa políticas, el político pide a los periodistas, los periodistas hacen sus preguntas, y el político les responde.

A veces hay disputas. Unos reporteros luchan para hacer sus preguntas. Un periodista podría tratar incluir muchas preguntas en una. Pero, en general, lo que Ramos hizo se considera fuera de límites, no porque sus preguntas fueran inapropiadas (que no eran), sino porque el filibusterismo en una sala de prensa, y hablar fuera de turno, es grosero con otros periodistas.

Esta es una de las razones por la que la grandilocuencia periodística es a menudo mal vista. Afecta a la libre circulación de la información, debido al poco tiempo que los periodistas tienen para plantear sus preguntas.

La pregunta no es “¿por qué deberían los reporteros ser corteses con los políticos?” sino “¿por qué deberían los reporteros ser amables con otros reporteros?”

Aún así, el retiro de Ramos de la habitación es raro y muy preocupante para los periodistas. El periodista Glenn Greenwald, conocido por sus creencias abiertas sobre la práctica periodística, escribió en Twitter que era “muy probable que Ramos nunca habría sido pedido”, debido a la demanda de Trump contra su empleador.

Por lo general, cuando los políticos tratan con un reportero agresivo, se mueven suavemente a la siguiente pregunta, como John Boehner hizo al desviar las preguntas de Ramos hace algún tiempo.
082615-seguridad-expulsa-a-ramos

La idea de que una persona de seguridad retire a un reportero a través de la intimidación física es anatema para todos los periodistas. Es una línea que no se cruza, que es probablemente algo que el equipo Trump descubrió rápidamente, por lo que trajeron a Ramos de regresó a la habitación, pero sólo después que el daño estaba hecho.

Una reportera de confrontación en las conferencias de prensa era Helen Thomas. Thomas, quien falleció en 2013, interrogaba sentada a los presidentes de Estados Unidos, remontando a la era Kennedy. Se hizo famosa por hacer preguntas difíciles y no dar marcha atrás ante figuras poderosas, pero también era conocida por ocasionalmente aletargarse a un grado que sus colegas ponían los ojos entornados con el deseo que se diera prisa. Thomas no era defensora de periodistas auto-identificados como Ramos, quien se jacta que él es un abogado y un periodista.

Ramos tomó el enfoque Thomas al extremo. Los periodistas tienen el derecho y la responsabilidad de hacer preguntas difíciles, así como el derecho a ser defensores de una causa en lugar de identificarse como neutrales. Pero acaparar un micrófono no es libertad de expresión.

082615-jorge-ramos-twit-2Ramos ha estado tratando de conseguir una entrevista con Trump durante meses. Recientemente criticó los planes de la cabeza del corredor que lleva la delantera del Partido Republicano sobre un muro fronterizo y las deportaciones.

La ironía es que Ramos probablemente ayudó al pugilístico Trump, quien ha ganado políticamente al saber escoger sus peleas. Al predicar que obtendría tanta atención como fuera posible en las primeras etapas de las elecciones, la estrategia de Trump aparentemente le ha ayudado en lugar de ser dañada por el enfoque de Ramos, ya que ha permitido al candidato a quedarse con los titulares. El intercambio del martes por la noche es similar a la actual guerra de Trump con Megyn Kelly, de Fox, que se ha vuelto a encender desde el primer debate del Partido Republicano.

Este tipo de enfrentamientos hacen al candidato y al reportero más famosos; pero la idea de que se puede pueda maniobrar/gritar/sobre gritar a Trump, y que al hacerlo, le obliguen a explicar o declinar de sus polémicas declaraciones sobre la inmigración, es equivocada al tomar en cuenta el comportamiento anterior del candidato en cuenta.

Sobre la base de las encuestas de los votantes hispanos, parecería que Trump se ha ahorcado con sus propias palabras.