Amenazan con abrir juicios por crímenes cometidos por el FMLN durante el conflicto armado

3
767

Representantes de por lo menos tres partidos de oposición, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), dijeron este lunes que la captura de los militares acusados como supuestos responsables del asesinato de los curas jesuitas, podría dar lugar a que se abran otros procesos para averiguar la responsabilidad del actual gobernante, varios de sus ministros y algunos diputados, en hechos criminales que se produjeron durante el conflicto.

Los dirigentes políticos de oposición reafirmaron durante la entrevista de Frente a Frente, que las acciones contra los militares buscan polarizar, más aún, al país.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó con fines de extradición al coronel Alfredo Benavides y a otros tres oficiales de menor rango y mantiene un operativo para capturar a otros 13 militares de alta graduación, reclamados por el juez español Eloy Velasco en el caso Jesuitas.

ARENA y el PCN han hecho público un comunicado conjunto en el que responsabilizan al gobierno izquierdista del FMLN de estar desestabilizando la situación del país y de estar violando con ello los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado.

“Reabren  heridas en la sociedad salvadoreña y atentan a la letra y espíritu de los Acuerdos de Paz firmados en 1992”, cita el comunicado difundido en redes sociales.

Los firmantes de la misiva sostienen que en la resolución de la Corte Suprema de Justicia de fecha 24 de agosto del 2011, se estableció que la difusión roja no conlleva capturas ni extradición. (ver información  militares-no-estan-dispuestos-a-entregarse).

Ante esos hechos, los partidos pidieron  a la comunidad  internacional que los acompañó en el camino hacia la paz en 1992, que los acompañe ahora con el mismo espíritu que los guió, en el proceso de pacificación salvadoreño y amenazaron con abrir juicios para procesar a los responsables de hechos criminales por parte del FMLN durante el conflicto.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que “personalmente” se dedicaría a estructurar los procesos en los casos de los asesinatos de los alcaldes de la Democracia Cristiana ajusticiados por el FMLN durante la década de los 70 y los 80. “Pediría permiso a la Asamblea para dedicarme a tiempo completo a procesar a los responsables” dijo Parker. De forma semejante se pronunciaron Jorge Velado de ARENA y Manuel Rodríguez del PCN.

Parker aseguró que existen más de cien asesinatos que conmovieron a la sociedad salvadoreña y en algunos casos al mundo, en los que podrían estar involucrados altos dirigentes del gobierno que fueron comandantes guerrilleros durante el conflicto armado, comenzando por el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Entre los casos más emblemáticos que se atribuyen a la izquierda y por los cual podrían ser procesados altos dirigentes del FMLN actualmente en el poder, figuran el secuestro y asesinato de Ernesto Regalado Dueñas, Mauricio Borgonovo Pohl, Roberto Poma, José Antonio Rodríguez Porth, Francisco “el chacho” Guerrero, Francisco Peccorini y del fiscal General de la República Roberto García Alvarado, así como las masacres de Quebrada Seca, Cuarta Brigada de Infantería, Población de Nueva Trinidad y la llamada masacre de la Zona Rosa.

Comments are closed.