Declaran inconstitucionales dos artículos del TLC

0
36481

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró el viernes la inconstitucionalidad de dos artículos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados Óscar Armando Pineda, presidente, y los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

La Sala dice en su sentencia que el artículo  15.1.5 del TLC CA-RD/USA vulnera la atribución constitucional de la Asamblea Legislativa de ratificar tratados, ya que el articulo cita que los Estados partes “deben” ratificar o acceder al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (1991).

Otro artículo es el 15.9.2 que se refiere a la protección de plantas y animales, mediante patentes. Según la Sala esta disposición no permitiría posibilidad de aprobar en un futuro otra opción para ampliar la protección en un momento determinado.

“Un condicionamiento de este tipo, sin matices o excepciones, es incompatible con la competencia constitucional de la Asamblea Legislativa de “reformar y derogar las leyes secundarias” cuando así lo estime procedente”, dice la Sala en un comunicado de prensa.