Corte Suprema ordena más embargos en bienes de diputado López Cardoza

0
909

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en pleno, acordó embargar preventivamente cuatro propiedades del diputado Reynaldo López Cardoza, acusado por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes oficiales de la CSJ dijeron que la decisión fue tomada en Corte Plena el jueves pasado y que también se ordenó el congelamiento de una cuenta bancaria de la esposa del parlamentario, Alma Yaneth Gutiérrez de López.

Ambos acuerdos deberán ser notificados al Centro Nacional de Registros (CNR) y al sistema bancario para que ejecute el embargo preventivo.

De acuerdo a las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte, hay cinco propiedades que no han sido incluidas por el legislador en su declaración patrimonial.

Una de ellas esta a nombre de su esposa, cuya matrícula del CNR es 60041727-0000, y está ubicada en el cantón Joya Grande, en el municipio de Apopa, San Salvador.

Otra propiedad se ubica en Chalatenango, en El Ocotal, en Dulce Nombre de María, con una matrícula de 40014464-0000, además de otro inmueble en la misma ubicación, cuya matrícula es 40014463-0000.

El inmueble adquirido más recientemente, el 8 de mayo de 2015, está ubicado Santa Ana, en Planes de La Laguna, con número de matrícula 20185799-A0020.

Lo que no figura en las investigaciones es el costo real de estos inmuebles que no fueron declarados.

Según las investigaciones de la Sección de Probidad de la CSJ, el diputado López Cardoza declaró cuatro inmuebles, entre 2009 y 2013, por un monto superior al del valor real que aparece en las escrituras de compraventa en poder del CNR.

Probidad ha establecido que al analizar los valores declarados por López Cardoza estos figuran muy por debajo de los costos reales.

Las investigaciones revelaron que López Cardoza adquirió los inmuebles sin necesidad de créditos y sin hacer retiros de sus cuentas bancarias, además de que en las mismas no se registraron fondos a la fecha de realizar dichas inversiones.

Como medida preventiva, la CSJ ya había ordenado congelar una cuenta de ahorros a su nombre, además de otras dos cuentas a nombre de la esposa del legislador, y remitió el caso a la Fiscalía General de la República para que investigue y dé instrucciones a las unidades encargadas de los delitos relacionados con el enriquecimiento ilícito.

La Cámara Segunda de lo Civil resolvió el martes abrir un proceso por enriquecimiento ilícito contra el diputado para lo cual ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República.