Corea del Norte: Kim Jong-un ordenó la ejecución de su ministro de Defensa

0
1031
Hyon Yong-Chol.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur confirmó el fusilamiento de Hyon Yong-Chol por “deslealtad” y “falta de respeto” hacia el dictador tras haberse dormido durante un evento al que asistió el líder supremo del país.

El ministro de Defensa de Corea del Norte, Hyon Yong-Chol, fue ejecutado por deslealtad y por expresar su falta de respeto por el líder supremo Kim Jong-Un, informó este miércoles la agencia de inteligencia de Seúl.

Kim Jong-Un.
Kim Jong-Un.

Cientos de oficiales asistieron a la ejecución ocurrida el 30 de abril, dijo el subdirector del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Han Ki-Beom, ante una comisión parlamentaria, reportó la agencia de la agencia de noticias Yonhap.

Hyon, nombrado en el cargo hace menos de un año, habría sido sorprendido durmiendo durante actos militares y también le habría respondido de manera inadecuada a Kim Jong-Un en varias oportunidades, informó Yonhap, en base a las declaraciones de un legislador del partido gobernante que asistió a la reunión.

La aplicación de la pena de muerte a Hyon habría sido llevada a cabo con fuego antiaéreo, un método que ya ha sido citado en varios reportes no confirmados sobre ejecuciones ejemplarizantes de altos funcionarios.

En Corea del Norte, el ministro de Defensa está a cargo de la logística y de los intercambios con el extranjero, sin embargo, las políticas son dictadas por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y por la Comisión Militar Central del partido.