Consejos atribuidos a los siete sabios de Grecia

0
2056

En la tradición griega se afirma la existencia de siete antiguos sabios, que vivieron entre el 620 y el 550 a.C. que destacaban porque la practicidad de su sabiduría servía de guía para la vida de los hombres.

Cleóbulo de Lindos fue un longevo tirano que gobernó  la isla de Rodas, sin embargo su gobierno fue ejemplar. Entre sus frases destacadas, han quedado para la posteridad:

La moderación es lo mejor

Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario

Solón de Atenas, fue el padre de la Constitución del año 594 a.C., en una época conflictiva en la que la riqueza y el poder político se concentraba en los nobles terratenientes, Solón reformó el gobierno para ayudar a los campesinos. Dejó lo siguiente para la posteridad

Nada con exceso, todo con medida

No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrad no tengas prisa en deshacerte de ellos

 Chilón de Esparta, también participó en la elaboración de una Constitución (la de Licurgo y fue de los primeros en querer la militarización de Esparta, así como la introducción de la educación castrense de la juventud espartana, así como el control de los reyes, que a partir de entonces incluyeron en sus decisiones a los consejeros éforos. Entre sus epigramas destacan:

No hables mal de los muertos de una persona en su desgracia

 Si eres fuerte, sé también misericordioso, de forma que tus vecinos puedan respetarte y no sólo temerte

 No permitas que tu lengua corra más que tu inteligencia

Contén la ira

 No desees lo que es imposible

Obedece las leyes

 Bías de Priene, uno de los más destacados de los 7 sabios de Grecia, era un hombre talentoso al que todo el mundo acudía a pedir consejo, sin embargo, sólo ayudaba a las causas justas. Estando su ciudad natal sitiada por los Persas, los ciudadanos se disponían a abandonar la ciudad con sus más preciados objetos, le preguntaron que se llevaba él, y respondió:

Llevo conmigo todas mis cosas

en referencia a que sus bienes más preciados eran la sabiduría y sus pensamientos. Entre sus frases destaca:

La mayoría de los hombres son malos

 Tales de Mileto, filósofo y científico padre de la geometría, no se conservan fragmentos de sus trabajos, sin embargo es considerado el padre del pensamiento deductivo y se le atribuyen los dos teoremas geométricos de Tales. También se le atribuye la siguiente frase:

En la confianza está el peligro

Pítaco de Mitilene, como general, venció a los atenienses de Erinón lo que le dió el poder absoluto en Mitelene durante 14 años, dimitiendo voluntariamente y dejando una constitución duradera. Su hijo fue asesinado y cuando le trajeron al asesino lo dejó ir en libertad, exclamando:

El perdón es mejor que el castigo.

Entre sus otras frases célebres destacan:

Es difícil realmente ser un buen hombre

Incluso los dioses no pueden enfrentarse a la necesidad.

Si queréis conocer a un hombre, revestidle de un gran poder. El poder no corrompe, desenmascara.

No digas de antemano lo que vas a hacer; porque si fallas, se burlarán de ti.

Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos.

Periandro de Corinto, quizás el más controvertido de la lista, desarrolló el puerto de Corinto y construyó una rampa por su istmo que acortaba la ruta marítima alrededor del Peloponeso. Con el dinero recaudado suprimió todos los impuestos de Corinto. Sin embargo como tirano que fue, y aunque protegió a los campesinos pobres y humanizó la vida de los esclavos, dejó un poso de tirano malvado por sus accesos de cólera y la castración de jóvenes, entre los que estaba el supuesto asesino de su hija, que a la postre fue un inocente. No debía conocer la obra de Pítaco de Mitelene… Dejó la siguiente máxima:

Sé previsor con todas las cosas