Congreso de Venezuela aprobó la apertura de juicio político a Nicolás Maduro

0
574

Un día después del anuncio del Vaticano sobre el inicio de un diálogo entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, este martes la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, acordó la apertura de un proceso de juicio político contra el presidente.

La resolución aprobada por el Parlamento señala que se acordó “votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro (…) y que la comisión prepare el inicio del estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo”.

La aprobación del proyecto se dio, una vez más, en un clima caldeado entre protestas de los parlamentarios chavistas y gritos en plena sesión.

Incluso se vivió un momento de tensión cuando se produjo un forcejeo entre los diputados Héctor Rodríguez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y José Manuel Olivares, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Una vez aprobada la resolución, los diputados chavistas se retiraron del hemiciclo y los opositores entonaron las estrofas del himno nacional.

El acuerdo, además, llama a Maduro a asistir a la Asamblea el próximo 1 de noviembre para que “se someta al escrutinio del pueblo”.

El domingo pasado la AN aprobó un acuerdo para restablecer el orden constitucional tras la suspensión de la recolección de firmas que buscaba activar el referendo revocatorio contra Maduro y convocó a una nueva sesión para este martes.

“Hasta que no se restituya el orden constitucional es imposible realmente que haya un proceso de diálogo. (…) No caigamos en el juego del Gobierno, que quiere dividirnos”, manifestó el ex candidato presidencial Henrique Capriles, al reiterar la convocatoria a la marcha nacional de este miércoles.

Dirigentes de los tres principales partidos de la MUD, como Capriles, el jefe parlamentario Henry Ramos Allup y el preso político Leopoldo López, entre otros, negaron la noche del lunes el comienzo de un diálogo, que poco antes había anunciado el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.