Colombia retira su postulación para ser sede de Miss Universo, México y Costa Rica, no van

2
775

Bogotá anunció el retiro de su postulación para ser sede del próximo Miss Universo, tras las polémicas declaraciones del magnate estadounidense Donald Trump, mientras que uno de los patrocinadores del concurso anunció la cancelación de la presencia de la colombiana Paulina Vega en Medellín.

“Bogotá declina su aspiración a ser la ciudad sede de la próxima versión del concurso. La decisión fue adoptada luego de las irrespetuosas declaraciones que contra de la comunidad latina y mexicana de los Estados Unidos ha pronunciado Donald Trump”, indicó un comunicado la alcaldía de la capital colombiana.

La administración bogotana había presentado su candidatura en marzo pasado, motivada por el triunfo de la colombiana Paulina Vega en Miss Universo 2014, agregó el texto.

Al anunciar la semana pasada su precandidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump, copropietario del concurso de belleza, dijo que México envía a su país “drogas, crimen y a sus violadores” y que se debería construir un muro fronterizo para separar a los estadounidenses de los mexicanos.

El texto de la alcaldía de # Bogotá # afirmó que las palabras de Trump “contradicen de forma rotunda” las políticas de la capital colombiana, centradas en trabajar por “una ciudad que reduce la segregación y la discriminación”.

“En vista de las declaraciones del dueño del concurso, Donald Trump, las cuales son xenófobas y discriminatorias, hemos decidido retirar ante la organización del concurso la candidatura que como sede de Miss Universo se presentó en marzo del presente año”, señaló el comunicado.

“Consideramos inoportuno mantener nuestra postulación y solo se haría en la ciudad por un esfuerzo de empresarios privados”, agregó.

Por otra parte, la marca Badia, de condimentos y especias, que aseguró ser “patrocinadora oficial del concurso internacional de belleza Miss Universo”, anunció este martes en un comunicado que Vega no asistirá a un acto promocional de la empresa, programado para el 2 de julio en Medellín.

“Miss Universe Organization, quien es empleador de la colombiana, retiró de manera unilateral su participación de su Evento de Bienvenida, bajo el pretexto de que su aparición en el evento ‘parece ahora una promoción’ de Badia y que ‘no saben en qué se están metiendo en Colombia'”, indicó Badia en un comunicado publicado en su página en la red social Facebook.

Badia “desconoce” si esa decisión “guarda alguna relación con las represalias comerciales que se han dado recientemente a raíz de los comentarios tildados de xenófobos y racistas hacia la comunidad latina por la prensa, por parte de (…) Trump”, agregó en el texto.

La próxima versión del certamen mundial, que reúne a más de 90 países del mundo, se realizará en los primeros meses de 2016.

En protesta por las declaraciones de Trump, México ya sacrificó su participación en el concurso.

Costa Rica no va a Miss Universo a menos que Donald Trump se retracte

070215-miss-costa-rica

Las nueve candidatas al título de Miss Costa Rica saben que pelearán por una corona este 7 de agosto, pero también tienen claro que el sueño de ir a Miss Universo podría no concretarse, luego del acuerdo al que llegaron con canal 7, en solidaridad con el pueblo mexicano, tras las declaraciones que Donald Trump (dueño del concurso universal) realizó días atrás.

El magnate se refirió con términos racistas a los inmigrantes mexicanos, al anunciar su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos, en días pasados.

En la edición nocturna del martes, Telenoticias liberó un comunicado donde se expresan varios puntos, entre ellos que Teletica no transmitirá el certamen Miss Universo, así como también, el acuerdo al que llegaron con las nueve participantes por la corona de Miss Costa Rica de no ir al certamen mundial, a menos que Trump pida disculpas públicas o el certamen cambie de propietario.

“Nuestra empresa ha decidido no transmitir el concurso Miss Universo. Únicamente valoraremos nuestra decisión si Trump se retracta y pide disculpas por sus inadmisibles declaraciones, o si se aparta de la organización del concurso. Tampoco enviaremos al concurso Miss Universo a la joven que resulte electa Miss Costa Rica (el 7 de agosto). Ambas decisiones son respaldadas vehementemente por todas y cada una de las jóvenes. La ejemplar decisión de ellas evidencia la voluntad de poner la defensa de la dignidad humana a cualquier interés personal”, expresa el comunicado de prensa firmado por Televisora de Costa Rica.

Las candidatas expresaron en la edición de Telenoticias su apoyo a esta iniciativa, y se descarta que el concurso nacional sea suspendido. Más bien ellas siguen sus entrenamientos para la final el 7 de agosto, en el Estudio Marco Picado.

Hoy se confirmó la participación de Nicaragua y Panamá en el certamen. Solo México, en un comunicado emitido por Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México, afirmó que la candidata mexicana no participará en la próxima edición de Miss Universo.

 

La megatienda Macy’s también rompe con Donald Trump

Las declaraciones racistas contra la comunidad latina en los Estados Unidos le costaron caro al magnate Donald Trump. El precandidato republicano a la presidencia del país dijo que los inmigrantes mexicanos eran “vendedores de droga” y “violadores” y que México debía pagar un muro en la frontera con el dinero que recibe de las remesas.

Tras estos comentarios, primero Univisión y después NBC, Televisa y OraTV, del multimillonario mexicano Carlos Slim, rompieron con el empresario de bienes raíces, mientras que celebridades como Ricky Martin y Shakira manifestaron su repudio y hasta México se retiró del certamen Miss Universo, organizado por Trump.

070215-macys

Ahora el nuevo portazo llega de parte de la cadena estadounidense de grandes almacenes Macy’s. “A tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa en un comunicado.

Macy’s aseguró estar “decepcionada” y “consternada” por los dichos de Trump y destacó que la diversidad y la inclusión son dos de los pilares de la empresa, en la que “no se tolera” ningún tipo de discriminación.

La relación comercial del multimillonario con Macy’s se remonta a 2004, cuando la cadena empezó a vender la colección de ropa masculina Trump, que será retirada gradualmente de sus estanterías.

Comments are closed.