Cazatesoros comienzan las excavaciones en busca del misterioso tren del oro nazi

0
768

Dos cazatesoros, Andreas Koper y Piotr Richter, han comenzado a excavar en un lugar del suroeste de Polonia donde, supuestamente, se encuentra el ‘tren del oro’ nazi. En la región polaca de Silesia se habla desde hace décadas de que se trata de un mítico tren blindado nazi que transportaba metales preciosos y joyas que a finales de la II Guerra Mundial desapareció misteriosamente en el trayecto entre la fortaleza alemana de Breslavia y la localidad de Walbrzych.

Hace un año, los cazatesoros Piotr Koper y Andreas Richter aseguraron conocer la ubicación del túnel donde los alemanes habrían escondido ese tren, que al parecer fue derruido por los bombardeos soviéticos con el tesoro sepultado en sus entrañas. Los cazatesoros han afirmado que conocen donde se encuentra gracias al testimonio de un soldado nazi moribundo.

081716-tunel-del-tren

Su portavoz, Andrzej Gaik, ha asegurado que los resultados negativos de todos los sondeos realizados durante los últimos meses no desalientan a Koper y Richter, que confían plenamente en dar con el tren perdido. “Tenemos que encontrar una vía férrea, probablemente la entrada a un túnel de ferrocarril y, si existe el túnel, debería haber un tren allí”, ha explicado el mismo. Los cazatesoros siguen confiando en “descubrir una especie de cápsula del tiempo, algo de esa época, de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos la esperanza de tener éxito”.

“Probablemente transportaba objetos de valor requisados por los alemanes en toda Europa, puede que también artículos robados de museos y oro de depósitos”, aseguró el portavoz a medios locales.

En septiembre de 2015 los supuestos descubridores negociaron con las autoridades polacas recibir un 10 % del valor del oro en caso de hallazgo, y a partir de entonces se inició una búsqueda en la que participaron científicos locales, zapadores militares y expertos en minería armados con georradares y escáneres para detectar la presencia subterránea del supuesto tren del oro.

La noticia de la presunta existencia del blindado atrajo hasta la región a cientos de curiosos, lo que en octubre hizo que el Gobierno polaco desplegase al Ejército para acordonar la zona y asegurar que no hubiera minas de la II Guerra Mundial enterradas.

Hasta ahora no se ha encontrado ninguna evidencia de su existencia, aunque los dos cazatesoros han decidido a pesar de todo comenzar las excavaciones por su cuenta a la altura del kilómetro 65 de la línea de ferrocarril que une Breslavia y Walbrzych.